Periferia

14 de Octubre de 2022

Facundo Manes: “La riqueza de un país se mide por la educación, la ciencia y la tecnología”

El presidente de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados dio su mirada sobre el rol de la ciencia, la tecnología y la educación, durante una visita a Santa Fe.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Diputados de la Nación estuvo en la Universidad Nacional del Litoral, donde describió el rol de la Universidad como parte de una visión estratégica del desarrollo de la Argentina.

El neurólogo y neurocientífico mantuvo una reunión con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la universidad, Enrique Mammarella, en el Consejo Superior, y brindó una charla referida a “El rol de la ciencia, la tecnología y la educación como motor del desarrollo”.

“Es un honor para mí estar en este lugar, donde parte de la historia argentina está incrustada en las paredes y en el aire que se respira”, sostuvo Manes minutos antes de dar inicio a su conferencia en el Paraninfo, ubicado en la Manzana Histórica.

Al respecto, Mammarella, señaló que los ejes de la disertación sobre ciencia, tecnología y educación para el desarrollo de Argentina coinciden “con lo que se viene trabajando en nuestra Universidad desde hace mucho tiempo, con una economía del conocimiento que trabajamos y que queremos desarrollar desde Santa Fe; no solo desde lo teórico sino también desde lo práctico, con iniciativas como el Parque Tecnológico y la Aceleradora del Litoral”. El encuentro, sostuvo, fue una oportunidad para tomar contacto con lo que se piensa de estos temas en la Cámara de Diputados.

La universidad en una visión estratégica

La conferencia giró en torno al convencimiento de Manes acerca de que “la riqueza de un país se mide por el capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología” y que allí “está la base del desarrollo social”. En este sentido, se refirió a los desafíos que enfrenta la Argentina de cara al futuro, haciendo hincapié “en la necesidad de un cambio de paradigma de modo que la inversión en conocimiento y educación se conviertan en una prioridad para que el país se encamine hacia el desarrollo, el progreso y el crecimiento sostenido en el tiempo”.

En relación con el papel que puede jugar el sistema universitario sostuvo que “la Universidad tiene que ser parte del desarrollo argentino. Además del rol que está jugando ahora, que es muy importante, tiene que jugar un rol importantísimo en la Argentina del futuro. Nuestro país necesita una visión estratégica, basada en el conocimiento, para generar más valor agregado en todo lo que hacemos, en lo que exportamos. La economía del siglo XXI es la del conocimiento y la Universidad, además de formarnos, de educarnos, de darnos posibilidades, tiene que ser una herramienta clave en la visión estratégica de la Argentina”.

El contexto posterior a la crisis sanitaria, agregó Manes, acrecienta ese papel de las universidades ya que “estamos viviendo en un contexto que necesitamos entender. Vivimos en un contexto que es la pospandemia, una crisis multidimensional, al que se suma la aceleración de la Cuarta Revolución Industrial, que veníamos viviendo antes de la pandemia. Se trata de una revolución diferente a las anteriores que cambiaban lo que hacíamos con el vapor, el petróleo, el gas, las computadoras, los aviones. Esta Revolución Industrial que estamos viviendo, y que se aceleró después de la pandemia, es la fusión de lo físico con lo biológico y lo digital. En ese contexto mundial, donde el conocimiento es sinónimo de economía, de progreso, de siglo XXI, la Universidad argentina tiene que hacer otra Reforma Universitaria”, concluyó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?