Periferia

7 de Octubre de 2022

Argentina perdió casi el 20% del Bosque Atlántico en casi 40 años

Así lo concluye un estudio en el que participaron investigadores del CONICET Nordeste , publicado en la nueva edición de MapBiomas, y que reúne datos de Argentina, Brasil y Paraguay.

Un trabajo del que participaron equipos del CONICET revela que Argentina perdió casi el 20% del Bosque Atlántico en los últimos 37 años. La cifra se desprende de MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional 2.0, una plataforma abierta de datos sobre uso y cobertura del suelo en el Bosque Atlántico en Argentina, Brasil y Paraguay.

El trabajo, que fue presentado el jueves 6 en una conferencia, reúne información a través de una red colaborativa de especialistas en temas como uso del suelo, teledetección satelital, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y programación. Los nuevos datos permiten entender la dinámica histórica de transformación que ha sufrido el bioma del Bosque Atlántico, una de las regiones más biodiversas del planeta, que ocupa el 8 por ciento de Sudamérica con un superficie de casi un millón y medio de kilómetros cuadrados, distribuidos entre Brasil, Paraguay y Argentina.

Red de especialistas

En representación de Argentina, participó un equipo de expertos del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), integrado por Juan Pablo Zurano, Ariel Insarrualde e Ignacio Minoli. También formaron parte del trabajo especialistas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Fundación Vida Silvestre Argentina, además de grupos de ArcPlan y SOS Mata Atlântica por Brasil y la WWF Paraguay.

Bosque Atlántico Trinacional

A través de la plataforma del Bosque Atlántico Trinacional se crearon mapas anuales de cobertura y uso del suelo desde 1985 hasta el 2021. La nueva colección de mapas logró determinar que el bioma perdió el 11 por ciento de su vegetación nativa en 37 años.

Los datos presentados revelan que en Argentina la pérdida de bosques fue de 305 mil hectáreas, lo que significa que se perdió casi el 20% de los bosques que existían en 1985 a un ritmo promedio de 8.260 hectáreas por año, una superficie equivalente a casi 12 mil canchas de fútbol.

Las tierras que ocupaban estos ecosistemas se destinan en la actualidad a la agricultura, forestaciones y pasturas. El mayor aumento se registró en el área ocupada por las plantaciones forestales pasando de 130 mil hectáreas en 1985 a 330 mil hectáreas en el 2021, lo que representa un aumento del 151 por ciento.

De la presentación participó la becaria del IBS, María Eugenia Iezzi, quien presentó detalles acerca de las investigaciones que realizan en el instituto referidas a las respuestas diferidas de la biodiversidad al cambio del uso del suelo. En ese sentido, mostró cómo los datos obtenidos a través de MapBiomas son de gran utilidad para realizar este tipo de análisis.

Otro de los participantes de la presentación fue el becario doctoral del CONICET en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Andrés Leszczuk, quien presentó cómo utilizaron las colecciones de MapBiomas para un trabajo acerca de los incendios en la provincia de Misiones entre 2021 y 2022.

¿Qué es MapBiomas?

MapBiomas es una red de ONGs, instituciones de investigación y startups tecnológicas que producen y promueven el uso de información calificada para la administración del uso y cobertura del suelo en América del Sur y otras regiones tropicales y subtropicales. Como red, está comprometida en generar datos, métodos, herramientas e información para mejorar la calidad, entendimiento y análisis de datos en los procesos de toma de decisiones sobre conservación y manejo sustentable de los recursos naturales continentales.

MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional es una de las seis iniciativas que hoy forman parte de la red MapBiomas (Brazil, Amazonia, Chaco, Pampa Trinacional e Indonesia) que con la participación de especialistas en geografía, manejo ambiental, cartografía y teledetección de Argentina, Brasil y Paraguay generaron los mapas de cobertura y uso de suelo del Bosque Atlántico, desde 1985. El proyecto utiliza imágenes de satélite Landsat y procesamiento en la nube por medio de la plataforma Google Earth Engine para producir mapas anuales de cobertura y uso del suelo con la mejor tecnología disponible y de bajo costo.

El trabajo en MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional se inició en noviembre de 2019 como una extensión geográfica del proyecto MapBiomas Brasil. La primera colección incluyó mapas del período 2000 a 2019, con 12 clases de cobertura y uso del suelo. En esta actualización, el periodo comprendido se remonta al año 1985 y se extiende hasta 2021.

La presentación está disponible en el canal de You Tube de Map Biomas. Se puede acceder a los datos de forma libre y a más información del proyecto en la web https://bosqueatlantico.mapbiomas.org/es.

Más imágenes en la nota en la web: https://nordeste.conicet.gov.ar/un-informe-revela-que-argentina-perdio-casi-el-20-del-bosque-atlantico-en-los-ultimos-37-anos/

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?