El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, afirmó que el presupuesto destinado al manejo del fuego es 35 veces superior al que existía en 2019, al exponer esta tarde en la Cámara de Diputados sobre los recursos previstos para esa cartera para el 2023.
“Estamos en proceso de creación de 8 centros ambientales en distintas ciudades del país con una planificación de llegar a 15 ya que hemos conseguido una renovación del préstamo del BID y otras entidades financieras”, subrayó el ministro.
Cabandie expuso sobre los fondos del Presupuesto 2023 que tendrá su cartera para implementar las políticas del cuidado del medio ambiente, en el marco de la ronda informativa que brindan los funcionarios sobre la ley de gastos y recursos para el próximo año.
El ministro fue hoy el tercer miembro del Gabinete nacional que dio su informe ante la Comisión de Presupuesto -que conduce Carlos Heller (FDT)- ya que previamente expusieron los titulares de las carteras de Educación, Jaime Perczyk, y de Ciencia y Tecnologia, Daniel Filmus.
Cabandie dijo -sobre el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo de Fuego- que “es una de las áreas más sensibles del Ministerio, lo incrementamos 35 veces en relación al ejercicio 2019”.
Recursos para prevención
Sobre este punto, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, sostuvo que es necesario “que esos recursos estén direccionados principalmente a la prevención y alerta temprana”.
“No se evidencia una inversión suficiente en materia de desarrollo sostenible, existiendo un descuido en políticas como la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, que nos permitirían alcanzar nuestros compromisos internacionales”, agregó Ferraro.
En el inicio de su exposición, el ministro Cabandie dijo que “estamos en proceso de creación de 8 centros ambientales en distintas ciudades del país con una planificación de llegar a 15 ya que hemos conseguido una renovación del préstamo del BID y otras entidades financieras”.
“La política de cambio climático es una agenda internacional, y la Argentina se compromete a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y asumir compromisos de adaptación: para 2030 la meta es limitarlas a 27.7”, destacó Cabandie.
Desde el INTA sostienen que los proyectos de Humedales “van en contra de los sistemas productivos”
Agregó que en caso de no cumplir con esa meta “tendríamos grandes problemas para adelante pensando en nuestra producción y desarrollo porque nos impediría el acceso al crédito”.
Ley de Humedales
Sobre la ley de Humedales y ante los diputados que reclamaban la sanción de la iniciativa, Cabandie dijo que “la posición del Ministerio de Ambiente es que los inventarios tienen que tener una etapa de cumplimiento” y reconoció que una de las dificultades es que la iniciativa “genera discrepancias en todos los partidos políticos“.
La legisladora de izquierda Myriam Bregman preguntó: “¿Qué vamos a hacer con la Ley de Humedales?” y recordó que en su campaña el Frente de Todos decía “Humedales si”.
Desde Juntos por el Cambio, el diputado radical Martin Arjol pidió ampliar las asignaciones para la Ley de Bosques y dijo que “esta ley no se ha cumplido en cuanto a la asignación del 0,3%. En el presupuesto 2023 se asigna cerca del 0,092%. Debería ser un monto de 86 mil millones y le estamos asignando 8 mil millones”.