Periferia

4 de Octubre de 2022

Corrientes presentó su inventario de Humedales

El trabajo científico y técnico, realizado por especialistas e investigadores de universidades y organismos científicos y tecnológicos provinciales y nacionales, responde a una ley provincial.

El Gobierno de Corrientes presentó hoy el Inventario de Humedales de la Provincia, creado por una ley local, según un relevamiento realizado por equipos técnicos e investigadores de organismos provinciales y nacionales que determinaron que “el 40 por ciento de la superficie” de la jurisdicción está ocupada por este tipo de terrenos, y el gobernador Gustavo Valdés instó a “protegerlos sin afectar el desarrollo productivo”.

En el acto se destacó que la investigación “se sustenta científicamente en qué son los humedales, cómo funcionan y cuáles son las limitaciones de los distintos tipos de sistemas y los criterios para sus usos y manejo, entre otros aspectos”.

En este marco, el gobernador Gustavo Valdés, diálogo con la prensa y señaló que “estamos bregando para que se impongan los requisitos mínimos, como dice la Constitución”.

“Estamos mostrando todo lo que estamos haciendo como correntinos para la preservación de nuestro medioambiente. Tenemos en los esteros del Iberá más de 1,2 millones de hectáreas protegidas, en las que hubo muchos avances”, explicó.

Inventario Provincial de Humedales

En sus redes sociales, el mandatario mencionó la creación del Inventario Provincial de Humedales (IPH) “un trabajo científico y técnico destinado a definirlos y contabilizarlos”, y destacó que “Corrientes tiene la mayor superficie de humedales de la Argentina, por eso el estudio es clave, para protegerlos sin afectar el desarrollo productivo”.

En el trabajo de investigación que se presentó hoy, participaron técnicos e investigadores del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNNE, organismos representantes de productores, de los ministerios de Turismo, de Producción y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), autoridad de aplicación de la ley N°6.548.

En la oportunidad, el doctor Juan Jose Neiff, responsable de la comisión encargada de realizar el Inventario, explicó que “se trabajó en varias escalas como lo sugiere la Convención de RAMSAR, con indicadores apropiados de cada una”.

Desde el INTA sostienen que los proyectos de Humedales “van en contra de los sistemas productivos”

“Corrientes es la primera provincia forestal y primera en producción de arroz, con una ganadería pujante y con actividad turística acompañada con la preservación de la naturaleza, lo que nos pone dentro de un esquema de producción sustentable”, remarcó el investigador.

Conservación

Por su parte, el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, destacó sobre el estudio que “se trata de un trabajo técnico científico que busca determinar cuáles son los humedales que hay en la Provincia, sus características y, fundamentalmente, los planes de manejo para su conservación y la convivencia con la producción”.

En su ponencia, el investigador y jefe de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Corrientes, Ditmar Kurtz, señaló sobre el estudio que “puso de relieve que actualmente la superficie de humedales alcanza 277.000 kilómetros cuadrados”.

También dijo que “en la provincia de Corrientes, los datos revelan que el 38 y el 40 por ciento de la superficie está ocupada por humedales”.

“Estos ambientes son productivos y más del 50 por ciento de la explotación ganadera está relacionada a ellos. La provincia es una gran reserva en armonía con el ambiente y, la ganadería que tenemos no podría hacerse sin ellos”, concluyó el titular del INTA.

La presentación del Inventario Provincial de Humedales de la Provincia de Corrientes se realizó hoy en el auditorio Julián Zini, y contó con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, integrantes de sus gabinete, legisladores, intendentes y representantes de los organismos provinciales y nacionales que intervinieron en la investigación.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?