Periferia

4 de Octubre de 2022

Filmus destacó el papel de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba en materia aeroespacial

El ministro de Ciencia y Tecnología destacó el rol de las tres provincias en innovación y tecnología, durante el anuncio de inversión para el desarrollo del lanzador satelital Tronador II.

El ministro de Ciencia de la Nación, Daniel Filmus, destacó hoy el potencial de la industria aeroespacial argentina si se la promueve con una política de Estado, elogió el trabajo realizado por diversas provincias en innovación y tecnología y sostuvo que esa es una tarea pendiente en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de participar junto al presidente Alberto Fernández de la firma del contrato que dotará con un presupuesto de 1.000 millones de pesos al desarrollo de la próxima etapa del lanzador espacial Tronador, el ministro dialogó con Télam y explicó la necesidad de transformar a la Ciencia en una política de Estado.

“Algunas leyes las pudimos sacar con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Yo tengo el compromiso de las autoridades de la Unión Cívica Radical que van a acompañar las leyes que se están tratando en el Congreso”, comentó.

Tres provincias claves

Respecto de la política y el impulso del Estado, durante el acto realizado en la sede cordobesa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Filmus compartió escenario con Juan Schiaretti, gobernador de una de las tres provincias que tienen programas en la materia.

“Con Córdoba trabajamos muy bien, que invierte y tiene una agencia dedicada al tema. La que más invierte es la Provincia de Buenos Aires y después la sigue Santa Fe, donde (Omar) Perotti está haciendo un trabajo muy bueno”, comentó.

La Ciudad de Buenos Aires no acata la ley

Consultado sobre la Ciudad de Buenos Aires, señaló que existe una ley de comienzos del siglo XXI que impone la inversión del 1 por ciento en ciencia, pero que el Gobierno porteño destina valores cercanos al 0,01%.

“En un evento que compartí con Rodríguez Larreta, yo hablé primero y después él. Hablaba de la Ciudad donde estaba Google y otras empresas. Tuve que pedir la palabra, para recordar como bajó el financiamiento del Ministerio durante el macrismo. Pero, además, no destinan el 1% que deberían, ni el 0,1. Destinan el 0,01%. Si se cuentan todos los años en los que se incumplió esa meta, son casi 20 puntos que debían ir a la ciencia de la Ciudad y no fueron”, dijo Filmus.

En ese mismo sentido, destacó el desfinanciamiento de la educación pública en la Ciudad: “En 2003, cuando dejé de ser ministro de Educación porteño era el 27% del presupuesto, hoy es del 17”.

Respecto de la crisis educativa en ese distrito, criticó la judicialización lanzada por Rodríguez Larreta y pidió poner atención a los reclamos de los estudiantes.

“Por ejemplo, las pasantías son aceptables, están en la legislación. Pero tienen que tener un fin pedagógico. Hay chicos que denuncian que los mandan a lavar platos”, señaló.

0,34%

Volviendo al financiamiento de la Ciencia, destacó el cumplimiento de las previsiones de este año y para el 2023, cuando se llegará al 0,34%, siempre apuntando al 1% de inversión en 2032.

Sin embargo, reiteró que países como “Israel dedican el 5%” y que eso “solo es posible con inversión pública y con inversión privada”, subrayó.

Filmus se mostró “totalmente de acuerdo” con el beneficio en el mercado del dólar para las empresas tecnológicas que exportan con valor agregado.

“Argentina puede exportar las horas de trabajo de un técnico, que es este caso sería como exportar la materia prima, o exportar su producción. Eso es lo que se incentiva”, dijo.

Por último, destacó el valor de la Ciencia aplicada para generar beneficios sociales y económicos: “Las imágenes de los satélites se venden. Un centro de medicina nuclear que vendemos son 50 millones de dólares. En los próximos días se va a lanzar un yogur con probióticos para fortalecer el sistema respiratorio de los chicos que va a generar ingresos para nuestros científicos y, además, va a llegar a quienes los necesitan”,  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?