Periferia

4 de Octubre de 2022

Invierten US$ 2,6 millones para proveer energía renovable a productores rurales

La Secretaría de Energía adjudicó la adquisición de boyeros solares que serán entregados en provincias en las que los productores se encuentren aislados de la red eléctrica. El papel del INTA.

La Secretaría de Energía adjudicó hoy la adquisición de 2.633 boyeros solares que serán entregados a los productores rurales de diversas provincias que se encuentran aislados de la red eléctrica, con una inversión que totalizará los US$ 2.646.000, a través de la resolución 676/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Fábrica de Implementos Agrícolas (Fiasa) fue la ganadora de la licitación al presentar la oferta más baja y que se ajusta a las especificaciones de la misma.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), financiado parcialmente –desde su creación en 1999- por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), además de aportes del sector público y del privado.

Los boyeros solares están provistos con batería y panel solar integrados, y permiten electrificar los alambrados utilizados en la cría de ganado de manera eficiente y sustentable, optimizando la productividad de la tierra y el uso del tiempo de los trabajadores rurales con una solución de bajo costo y alto impacto.

Quienes no cuenten con energía por estar localizados en una zona aislada de la red de distribución, pueden contactarse con la Unidad Ejecutora Permer correspondiente a su provincia.

En el caso de esos tres lotes, 895 boyeros solares serán entregados a las provincias de Tucumán y Salta, 878 a San Juan, La Rioja y Jujuy; y 860 a Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Río Negro.

Boyeros solares

Los boyeros para las provincias del norte y centro contarán con paneles solares de 10 vatios, mientras que los correspondientes para Santa Cruz y Chubut serán de 20.

El programa Permer, de alcance nacional, busca brindar acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no está cubierta por el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Entre diversos proyectos, el Permer diseñó programas de provisión a través de “mini redes” para hogares, escuelas rurales y comunidades aglomeradas.

En tanto, para los pequeños emprendimientos productivos, además de los boyeros solares, la Secretaría de Energía licitó el año pasado la entrega de 1.574 bombas de agua solares para destino productivo.

En ambos casos, las especificaciones de los equipos fueron fruto de un desarrollo conjunto entre la Secretaría y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?