Periferia

1 de Octubre de 2022

Ciencia y Tecnología expondrá en Diputados sobre el Presupuesto 2023

El ministro, Daniel Filmus, se presentará el 4 de octubre, junto sus pares de Educación, Jaime Perczyk, y Ambiente, Juan Cabandié, para dar detalles de la iniciativa diseñada por el Poder Ejecutivo para el año próximo.

Los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de Medio Ambiente, Juan Cabandie, expondrán el martes en una comisión de la Cámara de Diputados sobre los recursos que tendrá cada cartera para el 2023, en el marco de la discusión del Presupuesto diseñado por el Gobierno para el próximo año.

El cronograma de funcionarios que concurrirá a dar informes en la Comisión de Presupuesto -presidida por Carlos Heller- fue consensuado entre la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y los jefes de los bloques y autoridades de la Comisión de Presupuesto, informó un comunicado de la cámara baja.

¿Qué se juega en Ciencia y Técnica?

Desde Ciencia y Tecnología, aguardan con expectativa la discusión en el Congreso entre los legisladores y legisladoras, ya que la Ley de Presupuesto 2023 hace de columna vertebral de los cuatro proyectos legislativos impulsados desde la cartera científica (Ministerio y Agencia I+D+i) este año.

En principio, el Presupuesto 2023 define el escalonamiento de la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que pauta un aumento progresivo de los recursos que el Estado destina a Ciencia y Tecnología, hasta llegar al 1% del Producto Bruto Interno (PBI), en 2032. Según la norma, aprobada por el Congreso en febrero de 2021, en 2023 el Estado debe destinar el 0,34% del PBI a Ciencia y Tecnología (entre los 16 organismos de ciencia y tecnología del país, y el Ministerio de Ciencia).

Ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023

Pero, además, a principios de año, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), perteneciente al Ministerio de Ciencia, impulsó dos proyectos más que también dependen, en parte, de cómo se definan los recursos al área de Ciencia y Tecnología: las compras públicas basadas en la innovación y la modificación de la Ley 23.877 de promoción y fomento de la innovación tecnológica.

Por su parte, además, la cartera avanza con dos iniciativas: el Plan de Ciencia 2030, que fue presentado la semana pasada en el Senado de la Nación, y La Ley de Bio y Nanotecnología Moderna, convertida en Ley a mediados de septiembre de este año.

“Que le presidente anuncie que en el Presupuesto 2023 va a haber un aumento sustancial de la función ciencia y técnica es un sueño”, dijo Hurtado.

Expectativas

Periferia dialogó con Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, quien dijo que “viendo la experiencia del año pasado que no acompañaron el proyecto de Ley de Presupuesto desde la oposición y dejaron al gobierno sin presupuesto, y que se escucharon voces reconociendo el error, tenemos la expectativa, en términos de que la política tiene capacidad de aprender”.

“Entendemos que este año se va acompañar la Ley de Presupuesto, más allá de los debates. Las expectativas desde el Ministerio de Ciencia son muy positivas. Primero por el marco jurídico y normativo que viene acompañando a las actividades de ciencia y tecnología”, dijo Hurtado, quien puntualizó en la Ley de Economía del Conocimiento, la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, la ley de Bio y Nanotecnología Moderna (que modifica y prorroga el régimen vigente), la modificación del régimen de promoción y fomento de la innovación tecnológica, marco de I+D+i que modifica el régimen fiscal para PyMEs, y el régimen de compras públicas basadas en la innovación.

Ciencia y Tecnología, con un ojo en el debate por el Presupuesto 2023

¿Cómo sigue?

El debate del Presupuesto 2023 fue abierto el miércoles 28 con la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, quien abogó por un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para que la Argentina cuente con un Presupuesto que es una hoja de ruta para establecer los gastos y recursos de una administración.

Moreau informó que el martes venidero, desde las 11, en la Sala 2 del Anexo C, concurrirán a exponer los ministros Perczyk (Educación) y Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), y posteriormente lo hará Juan Cabandié (Medio Ambiente)

En la misma jornada darán sus informes los secretarios del Palacio de Hacienda, Flavia Royon (Energía), José de Mendiguren (Industria y Desarrollo Productivo) y Juan José Bahillo (Agricultura), y los presidentes de Cammesa y Enarsa, Sebastián Bonetto y Agustín Gerez, respectivamente.

El cronograma de trabajo seguirá el miércoles con las exposiciones de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Trabajo, Claudio Moroni, y de los directores de Aduana, Guillermo Michel, y de AFIP, Carlos Castagneto.

Las variables macroeconómicas contempladas en el Presupuesto son un crecimiento del 2 por ciento del PBI, un gasto total de casi 29 billones de pesos, una pauta inflacionaria del 60 por ciento promedio y un déficit del 1,9 por ciento.

65% en gastos sociales

Un dato distintivo es que más del 65 por ciento de los fondos se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones.

Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que se podría invitar a pedido de Juntos por el Cambio al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y a los presidentes de las empresas estatales Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y Aysa, Malena Galmarini.

La intención del oficialismo es concluir la otra semana la ronda de consultas y si queda algún expositor que lo haga el martes para luego comenzar el debate entre los legisladores donde se propondrán los cambios al proyecto, para alcanzar los consensos que le aseguren al oficialismo la aprobación de la ley de gastos y recursos.

El miércoles, Massa llamó a construir los acuerdos para poder tener un Presupuesto al afirmar que es importante que “el Congreso fije una hoja de ruta”, en clara alusión a la no aprobación del proyecto del ejercicio 2022, en diciembre pasado.

“Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Que el 2023 funcione con metas para dar al Estado y a la sociedad una previsibilidad”, aseguró el ministro y expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

En esa línea, agregó que ante la falta de Presupuesto “lo que termina pasando es que el que tiene mayor capacidad de presión o de influencia a la hora de definir el gasto, es quien consigue imponer dentro del ámbito de funcionamiento del Poder Ejecutivo su idea o su objetivo a lo mejor sobre otro”.

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