Periferia

30 de Septiembre de 2022

Misiones puso en marcha su planta productora de cannabis con fines medicinales

Con la iniciativa, impulsada por la Biofábrica Misiones, buscan producir 50 mil plantas bajo el sistema "Outdoor", a cielo abierto. Ya se plantaron los primeros 1.800 ejemplares.

La Provincia de Misiones arrancó la tercera línea de producción de cannabis medicinal, en este caso bajo el sistema llamado “Outdoor”, el cual se realiza a cielo abierto. Ya se plantaron los primeros 1.800 ejemplares y proyectan disponer de 7 hectáreas donde se trabajará con la producción de 50 mil plantines.

El impulso se da a través de la Biofábrica de la Provincia de Misiones. Esta etapa se caracteriza por realizarse a cielo abierto, para que la producción logre una mayor escala, tanto en la cosecha como en la extracción del aceite.

La cadena de valor del cannabis incluye una larga serie de procesos y actores que van desde el desarrollo de insumos críticos (genética en semillas, fitosanitarios, equipamientos, etc.), pasando por la producción propiamente agrícola (la cual puede ser del tipo indoor, en greenhouses o outdoor) seguida de la cosecha, hasta la transformación de la biomasa según los usos que se le quiera dar, que en este caso es la elaboración del aceite de cannabis medicinal.

Tres tipos de sistemas

En términos generales, existen tres tipos de instalaciones donde se puede llevar a cabo la producción del cannabis: indoor (o producción en interior), greenhouse (o invernáculos) y outdoor (o producción a cielo abierto).

Esta semana iniciaron a trabajar con este último sistema, mediante el cual ya llevan plantados los primeros 1.800 ejemplares en ¼ de hectárea, pero proyectan contar con 7 hectáreas, con lo cual el número de producción se elevaría a 50 mil plantas de cannabis medicinal; esto sin contar con la producción en greenhouse e indoor que también seguirán funcionando.

Biofábrica Misiones

En este momento, la Biofábrica cuenta la posibilidad de generar estos tres tipos de producción de cannabis medicinal. “No existe en el país otro proyecto similar ni tan completo como este, Misiones lidera en este sentido y estamos muy orgullosos de formar parte de esto”, expresó Pablo Aquino, jefe del vivero de la Biofábrica.

“Esto nos va a dar información acerca de cuál es la mejor forma para producir, evaluar cuál es la mejor densidad por hectárea y cuál nos dará mayor rendimiento para la obtención del aceite medicinal”, comentó.

Otro punto clave a tener en cuenta es que para el cuidado de estas plantas, no se puede utilizar productos químicos ni pesticidas, por lo que el control de plagas se realiza con bioinsumos que son producidos en la Biofábrica, “esto nos resulta una ventaja”.

La producción está a cargo de la Biofáfrica, en la que trabaja un equipo de más 15 personas, entre genetistas, ingenieros, agrónomos y asesores. Una vez cosechada la producción, la extracción y envasado del aceite medicinal queda en manos del Laboratorio MisioPharma, quienes posteriormente se encargarán además de la distribución final del producto.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?