Periferia

28 de Septiembre de 2022

Ciencia y Tecnología, con un ojo en el debate por el Presupuesto 2023

Diputados abrirá el debate hoy en comisión. ¿Qué proyectos de Ciencia y Tecnología están comprometidos por la Ley de Presupuesto?. Periferia habló con Diego Hurtado: El fantasma del 2021 y el escenario de diálogo con la oposición.

La Cámara de Diputados abrirá esta tarde en comisión la discusión del Presupuesto 2023 con la presentación formal que realizará el ministro de Economía, Sergio Massa, para explicar las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

Massa expondrá a partir de las 14 en el salón Delia Parodi de la Cámara baja ante los integrantes de la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, los datos centrales del proyecto de Presupuesto que contempla un gasto total de casi $ 29 billones, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación promedio del 60%, y una reducción del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%.

¿Qué se juega en Ciencia y Técnica?

Desde Ciencia y Tecnología, aguardan con expectativa la discusión en el Congreso entre los legisladores y legisladoras, ya que la Ley de Presupuesto 2023 hace de columna vertebral de los cuatro proyectos legislativos impulsados desde la cartera científica (Ministerio y Agencia I+D+i) este año.

En principio, el Presupuesto 2023 define el escalonamiento de la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que pauta un aumento progresivo de los recursos que el Estado destina a Ciencia y Tecnología, hasta llegar al 1% del Producto Bruto Interno (PBI), en 2032. Según la norma, aprobada por el Congreso en febrero de 2021, en 2023 el Estado debe destinar el 0,34% del PBI a Ciencia y Tecnología (entre los 16 organismos de ciencia y tecnología del país, y el Ministerio de Ciencia).

Pero, además, a principios de año, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), perteneciente al Ministerio de Ciencia, impulsó dos proyectos más que también dependen, en parte, de cómo se definan los recursos al área de Ciencia y Tecnología: las compras públicas basadas en la innovación y la modificación de la Ley 23.877 de promoción y fomento de la innovación tecnológica.

Por su parte, además, la cartera avanza con dos iniciativas: el Plan de Ciencia 2030, que fue presentado la semana pasada en el Senado de la Nación, y La Ley de Bio y Nanotecnología Moderna, convertida en Ley a mediados de septiembre de este año.

“Que le presidente anuncie que en el Presupuesto 2023 va a haber un aumento sustancial de la función ciencia y técnica es un sueño”

Diego Hurtado

Expectativa

Periferia dialogó con Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, quien dijo que “viendo la experiencia del año pasado que no acompañaron el proyecto de Ley de Presupuesto desde la oposición y dejaron al gobierno sin presupuesto, y que se escucharon voces reconociendo el error, tenemos la expectativa, en términos de que la política tiene capacidad de aprender”.

“Entendemos que este año se va acompañar la Ley de Presupuesto, más allá de los debates. Las expectativas desde el Ministerio de Ciencia son muy positivas. Primero por el marco jurídico y normativo que viene acompañando a las actividades de ciencia y tecnología”, dijo Hurtado, quien puntualizó en la Ley de Economía del Conocimiento, la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, la ley de Bio y Nanotecnología Moderna (que modifica y prorroga el régimen vigente), la modificación del régimen de promoción y fomento de la innovación tecnológica, marco de I+D+i que modifica el régimen fiscal para PyMEs, y el régimen de compras públicas basadas en la innovación.

Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ministerio de Ciencia).

“En este contexto lo que eleva el Gobierno como columna vertebral es el 0,34% de la función Ciencia y Técnica que marca la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia. Las expectativas son positivas por las charlas, el tendido de puentes y diálogos con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y de Diputados, respecto de acompañar el Plan de Ciencia, que te indica donde aplicar el Presupuesto, además del aumento de los recursos”. Hurtado explicó que “vimos unanimidad en el Senado para apoyar estos proyectos (en referencia al Plan de Ciencia y Tecnología 2030)”.

“Que le presidente anuncie que en el Presupuesto 2023 va a haber un aumento sustancial de la función ciencia y técnica es un sueño”, dijo Hurtado.

¿Qué escenario de debate hay en Diputados?

Hurtado además se refirió a cuál es el horizonte de discusión en el Congreso con los legisladores de Juntos por el Cambio con relación a Ciencia y Tecnología, y si ve figuras nuevas en la oposición que tengan una postura de apoyo al sector, que difiera de lo que hicieron como gestión en el período 2015-2019, con un ajuste general acumulado del 42%.

“Uno queda como escaldado, vimos a Macri en campaña revoleando que iban a aumentar el 1,5% del PBI, una cifra poco realista, en Ciencia y Técnica, pero lo que vino después fue una gran pesadilla, con degradación institucional y clausura de sectores estratégicos. Ellos pagaron un costo político por eso, restaron votos, porque la sociedad tiene una percepción muy positiva de la ciencia y la tecnología. Hoy, si uno suma esto a la presencia de legisladores como Manes, Zimerman, y un componente de radicalismo alfonsinista que hay que reconocer en términos históricos, genera un común de principios compartidos en ciencia y tecnología. El alfonsinismo dejó mucho en el terreno de la ciencia y la tecnología. A partir de ahí, uno empieza a pensar que es posible construir senderos más previsibles, tratando de evitar el golpe que fue el gobierno de Macri”.

Para Hurtado, la posibilidad de un debate común en torno a las temáticas asociadas a ciencia y tecnología depende del lugar que ganen los sectores del alfonsinismo en la coalición de Juntos por el Cambio.

Debate en puerta

Tras la presentación de Massa, a las 16, los legisladores se trasladarán al Anexo C de la Cámara de Diputados, donde expondrán y responderán preguntas de los legisladores del oficialismo y la oposición los secretarios del Ministerio de Economía entre ellos los de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.

En caso de no poder completar todos los secretarios sus informes, se pasará a un cuarto intermedio hasta mañana para completar las exposiciones de los funcionarios del Palacio de Hacienda.

Para hoy también está previsto que brinden informes los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y posiblemente esta tarde o la próxima semana lo hará el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, según informaron fuentes parlamentarias.

El turno de los miembros del Gabinete Nacional será el martes 4 de octubre y allí se presentarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizzotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

En caso de no poder concluir los ministros sus informes lo harán el jueves 6 de octubre, cuando será la última reunión de la ronda de consultas, según el esquema diagramado por el oficialismo.

Hasta el lunes 24

El debate entre los legisladores oficialistas y opositores se iniciará el martes 11 y se prolongará por lo menos hasta el lunes 24 cuando se firmará el dictamen de mayoría, y allí el Frente de Todos buscará tener cerrados los acuerdos que le garanticen sancionar el Presupuesto como sucedió cuando se votó la prórroga de impuestos que vencen a fin de año.

Será el primer Presupuesto que se trata en la gestión de Massa que buscará con su estilo conciliador alcanzar los acuerdos con los bloques parlamentarios para que este año se apruebe la ley de gastos y recursos, luego de que se haya rechazado el año pasado.

Un dato distintivo que tendrá el debate será que vendrán a exponer además de los secretarios del Ministerio de Economía, la mayoría de los ministros y funcionarios de áreas estratégicos de la AFIP, Anses, Aduana y el Banco Central, como pedía Juntos por el Cambio.

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