El Gobierno abrió un nuevo llamado del programa que otorga financiamiento a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en cooperativas. El anuncio, tiene impulso desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Ministerio de Ciencia) y el Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social (INAES), y se presentó ante más de 400 referentes de cooperativas de todo el país.
Así, el Gobierno volvió a convocar a las cooperativas a la presentación de proyectos de innovación, desarrollo tecnológico de nuevos procesos y productos y de modernización tecnológica.
Faltan actores
En la presentación, que se realizó en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia y se transmitió por YouTube, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, destacó: “Al desarrollo argentino le faltan actores, no podemos pensar el mundo del trabajo y de la producción sin las cooperativas. Por eso, tenemos que abrir el sistema de ciencia, tecnología e innovación a los actores que mueven a nuestra sociedad desde lo social y lo productivo, tienen que ser parte de la transformación que necesitamos. Llegamos a este anuncio después de un recorrido que implicó revisar cada uno de los reglamentos de la Agencia, hoy contamos con la capacidad legal de abrirles las puertas y acompañarlas”. Sobre la función de la tecnología y la innovación, agregó: “Queremos que sean herramientas y no un fetiche: hay saber allí donde se resuelven problemas y las cooperativas lo hacen todos los días. Necesitamos la tecnología al servicio de resolver, de incluir, de avanzar, y lo vamos a hacer con este esfuerzo compartido entre la Agencia, el Mincyt y el INAES”.
“Al desarrollo argentino le faltan actores”
Fernando Peirano
Para finalizar sostuvo: “Si hay una buena idea en la Argentina, hay que apoyarla hasta el final para que se convierta en un nuevo proceso o producto. Apoyar a las cooperativas nos permite federalizar nuestro modelo productivo No basta con un programa, tenemos que ser instituyentes: reconocer a los que empujan y transforman desde cada punto del país”.
Carriles que se cruzan
Por su parte, el titular del INAES, Alexandre Roig sostuvo que “hasta hoy el mundo de la ciencia y tecnología y el de las cooperativas, corrían por carriles distintos y hoy se están encontrando. Y eso es muy importante, porque es el inicio de un camino. Ampliar los posibles requiere de cierta valentía porque significa tocar algunas estructuras, de prejuicio, inerciales.”
Roig expresó que “poder encontrarnos con un Ministerio y una agencia que amplía los posibles, nos reconforta y fortalece. Porque gran parte de la realidad de nuestro país, es cooperativa y mutual y que pueda articular con el mundo de la ciencia y la tecnología es fundamental”.
Buscan impulsar el desarrollo científico en cooperativas y Pymes
“Cuando uno está en el Estado, en el gobierno, lo que tiene que hacer es redistribuir poder. Y redistribuir poder, es redistribuir reglas, recursos, y saberes y esto son las tres cosas que hacemos en este programa. Y eso nos va a permitir dar saltos en la económico, en lo jurídico, en la tecnología, acercarse a la actualización tecnológica que nos permita competir”, concluyó el titular del INAES.
Innovación social
A su turno, la subsecretaria Cecilia Sleiman, señaló: “En esta gestión el Ministerio tomó un nuevo impulso para los temas de innovación social y economía popular. Esto se ve reflejado en el Plan Nacional de CTI, en donde uno de los primeros desafíos que nos planteamos es el de erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental. De allí surgen estos nuevos vínculos, con actores como las cooperativas, e instrumentos para potenciar desde el Estado la modernización tecnológica y la innovación en todo el territorio nacional”.
Durante el encuentro, el director nacional de FONTAR de la Agencia I+D+i, Alejandro Primbas, presentó los detalles de la convocatoria en conjunto con Patricia Esper, coordinadora del programa PROCODAS. Luego, respondieron las consultas de los asistentes.
Sobre la convocatoria
Desde la cartera científica, explicaron que la iniciativa busca estimular la capacidad de las cooperativas para ofrecer soluciones novedosas en distintas ramas de actividad, para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR Cooperativas 2022).
El objetivo es financiar parcialmente proyectos cuya finalidad sea el desarrollo tecnológico realizado por cooperativas. Mediante este financiamiento se busca estimular la capacidad de las cooperativas de ofrecer productos o procesos novedosos al mercado. Para el logro de estos objetivos será valorada la articulación de los impulsos emprendedores de las cooperativas con la capacidad de transferencia y de prestación de servicios de las instituciones científico-tecnológicas de todo el país.
El monto del beneficio será de $15.000.000 millones (modalidad 1) para proyectos de desarrollo innovador de tecnología y desarrollo innovador de nuevos procesos y productos y de $8.000.000 (modalidad 2) por beneficiario y proyecto para desarrollos de tecnología, nuevos productos o procesos y modernización tecnológica.
En una segunda instancia, serán evaluados por la Agencia que podrá financiar hasta el 80% del costo total del proyecto y el beneficiario deberá aportar no menos del 20%.
Áreas
Hábitat social
Agricultura familiar
Desarrollo productivo
Discapacidad
Salud