Periferia

27 de Septiembre de 2022

Roberto Salvarezza: “YPF tiene toda la espalda para explotar y agregar valor al litio”

El presidente de Y-TEC se refirió al anuncio del inicio del proceso de exploración del recurso en una superficie de 20 mil hectáreas ubicada en Catamarca. ¿En qué consiste el proyecto Fiambalá?

Roberto Salvarezza, el presidente de YPF Tecnología (Y-TEC), la empresa que comparte la petrolera con el CONICET, se refirió al anuncio del inicio de la exploración del litio, en Catamarca, por parte de la compañía.

El anuncio implica que es la primera vez que una compañía nacional se vuelca al proceso de industrialización del mineral, algo que, hasta ahora, hacen las más de 20 empresas multinacionales que acordaron con las provincias litíferas.

Catamarca es la provincia que le abrió la puerta a YPF para la exploración. «YPF tiene toda la espalda para explotar y agregar valor al litio», remarcó el presidente del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza luego de anunciar que el mes próximo la empresa nacional comenzará el proceso de exploración de ese recurso en una superficie de 20 mil hectáreas ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca.

“Tenemos un enorme potencial que está asociado con las reservas que posee Bolivia y Chile; toda la región puede dominar el tema de los recursos para la electro-movilidad y el almacenamiento de energía”, afirmó Salvarezza en diálogo con este medio.

Proyecto Fiambalá

Se trata de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética (CME). El proyecto comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración y para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.

«YPF tiene toda la espalda y su historia en la capacidad de explotar y agregar valor al litio», remarcó el titular del directorio YPF Litio en una entrevista concedida el programa Nobleza Hormiga.

En la etapa de exploración de la iniciativa encabezada por YPF y CME se buscará identificar las zonas con mayor riqueza de ese metal, y posteriormente, se realizarán pozos a mayor profundidad y la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.

Hace una semana, Formosa confirmó la «presencia de litio» en áreas petroleras. El hallazgo, anunciado por el gobernador Gildo Insfrán, se produjo en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros, ubicados en el oeste de la provincia.

“El caso de Formosa se suma a las posibilidades que tenemos a partir de los salares”, explicó Salvarezza en el aire de FM La Patriada. “El agua que se recupera que transitó por la formación geológica de la extracción de petróleo puede tener niveles interesantes de litio”, agregó sobre el caso de formoseño.

Legislación

La legislación actual no considera al litio como un recurso estratégico en Argentina. Para Salvarezza hay mucho por hacer en ese sentido y se trata de un tema que requiere «consensos».

«Hay distintas estrategias, hoy en día el litio está en manos de las provincias. Algunos plantean sacarlo del código minero. Otros consideran que es necesario nacionalizar el litio, otros consideran que hay que ponerlo como recursos estratégico. Es un tema de debate y requiere consensos», señaló.

En ese sentido, agregó: «Hay dos escenarios corriendo a distinta velocidad: por un lado, la discusión de cuál es la mejor legislación y por otro lado, la necesidad de estar presentes y hacer el desarrollo tecnológico y la curva de aprendizaje que significa explotar un producto de esta naturaleza»

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?