El ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Paulo Alvim, planteó la reindustrialización del país “como política de Estado”.
“Este es un punto fundamental y es bastante fuerte porque la reindustrialización implica enfoque, elección de segmentos donde tenemos capacidad de ser competitivos, estrategia para agregar valor, especialmente con una fuerte acción en la variable de investigación y desarrollo”, dijo en el Panel de Política de Innovación e Industria 4.0 de la 7.ª edición del Congreso Brasileño de la Industria de Máquinas y Equipos. Con el tema “Transformaciones necesarias”, el congreso está organizado por la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq).
El evento aborda temas como el avance y la modernización de las industrias a partir de la evolución tecnológica a través de las inversiones en innovación, la transformación digital y las tecnologías de la Industria 4.0 y qué directrices de política pública en materia de tecnología e innovación deben crearse.
El ministro destacó que su cartera ha vivido, desde enero de 2019, el reto de construir una política nacional de innovación.
“El mayor desafío es que Brasil está en la posición 57 en el índice de innovación mundial: lo que marca la diferencia cuando pensamos en una nueva política de reindustrialización, una nueva estrategia de país y un reposicionamiento competitivo a nivel internacional. Esta política de innovación se construyó en un proceso que escuchó a la sociedad, pero además se construyó la gobernanza de la política pública de apoyo a la innovación: había una competencia y no una conversión de los instrumentos de apoyo a la innovación por parte de las empresas, que son las que hacen la innovación”.
Alvim también destacó la evolución de las startups en el país. “El esfuerzo realizado en colaboración con el ecosistema de apoyo a las startups que involucra, a nivel federal, a más de 13 instituciones, pero sobre todo a actores públicos y privados que apoyan a las startups brasileñas ha dado una respuesta muy positiva. El marco legal para las startups es un instrumento que también ha avanzado mucho”.
En su discurso, el ministro destacó la importancia de dar estabilidad y continuidad a las políticas del sector. “Cuando hablamos de Ciencia, Tecnología e Innovación, estamos hablando de una política de Estado y no de gobierno, por lo que es algo que hay que construir con todos los actores del ecosistema para dar estabilidad y continuidad para que, con esto, podamos avanzar.”