Periferia

23 de Septiembre de 2022

La UNLP desarrollará propulsión eléctrica para colectivos, con baterías de litio

La Facultad de Ingeniería de la universidad firmó un acuerdo con la empresa de transporte Nueve de Julio SAT para desarrollar transporte eléctrico y facilitar los viajes de estudio a los estudiantes. La palabra de Marcos Actis.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata firmó un acuerdo con la empresa de transporte Nueve de Julio SAT para desarrollar movilidad eléctrica y facilitar los viajes de estudio a sus estudiantes.

El convenio rubricado entre el decano de la mencionada casa de estudios, Marcos Actis, y el titular de la firma que gestiona las líneas Oeste, 508, 561, 215, 225, 414 y la línea Universitaria, Walter Mastropietro, tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de un sistema de transporte moderno, inclusivo y sustentable.

Según indicaron desde la UNLP, “la facultad de Ingeniería, a través del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), brindará a la compañía Nueve de Julio SAT, asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica a la unidad de transporte público automotor de pasajeros de propulsión eléctrica, alimentada con baterías de litio”. “En tanto, la empresa pondrá a disposición de Ingeniería un servicio para que estudiantes puedan realizar viajes de estudio y/o visitas a obras programadas por la Facultad, dentro de los 200 km”, consignaron.

“La firma del convenio con la empresa Nueve de Julio para el transporte de alumnos de la facultad que vayan a hacer prácticas, visitar empresas o hacer obras, es consecuencia del trabajo que viene manteniendo el Centro Tecnológico Aeroespacial en la reconversión de colectivos”, le explicó Marcos Actis, a Periferia.

“Desde hace más de dos años tenemos el primer prototipo funcionando, que está en la empresa, y ahora tenemos un ANR (Asignación No Reembolsable o subsidio) asociativo para la construcción de un segundo colectivo, el cual aspiramos que circule llevando personas en la ciudad, y que sea utilizado en la línea del universitario”, explicó Actis.

El director del Centro Tecnológico Aeroespacial, completó que “este es un largo camino que viene recorriendo la facultad, arrancando con Guillermo Garaventta (Investigador especializado en litio de la Comisión de Investigaciones Científicas), con una moto eléctrica de baterías de litio, y por distintos proyectos que hicimos para la Municipalidad de Tapalqué y otros entes estatales, llegamos acá, a esta contraprestación para llevar a los pasajeros y los alumnos de la facultad, es contra trabajo que hace el CTA en la reconversión de los colectivos propios de la empresa”.

Jujuy: La UNLP avanza con su proyecto de reconversión eléctrica de omnibus

Acuerdo

El acuerdo también dispone que la empresa deberá asumir el compromiso de unidades en perfecto estado de conservación y limpieza, y que cumplimenten la totalidad de las normas vigentes en el país para el transporte de pasajeros.

Actis, el decano, expresó: “Con este convenio, seguimos avanzando con la empresa Nueve de Julio en este intercambio que tiene como finalidad el transporte de todos nuestros estudiantes en unidades que funcionen con energías limpias”. Y agregó: “Ya logramos la conversión de una unidad que se encuentra en la terminal de Hernández, lista para su uso”.

Cabe destacar que, en los considerandos del documento rubricado, se destaca la importancia de las iniciativas impulsadas por la UNLP que están vinculadas con la propulsión de vehículos con energías renovables, y que, también se hace expresa mención a la necesidad de continuar con ensayos preliminares para el desarrollo del transporte público sustentable, que utilice la misma tecnología.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?