Periferia

23 de Septiembre de 2022

Un encuentro para avanzar con la adecuación ambiental en el Matanza Riachuelo

El martes 27, la Red de Adecuación Ambiental del Matanza Riachuelo (RAAC) reunirá a municipios, cámaras empresarias, universidades y vinculadores tecnológicos para rastrear herramientas de financiamiento para la adecuación ambiental productiva.

El próximo martes, 27 de septiembre, la Red de Adecuación Ambiental del Matanza-Riachuelo abrirá el Primer Encuentro de Vinculación Ambiental, un evento con el que busca avanzar para que las empresas y establecimientos productivos inicien sus planes de adecuación a las normas ambientales vigentes.

El evento, que se realizará en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown, congregará a representantes de los 14 municipios por los que atraviesa el río Matanza, y reunirá, además, a cámaras empresarias, sindicatos, universidades, vinculadores tecnológicos. Allí estarán funcionarios del propio municipio de Almirante Brown, e industriales del distrito. En ese marco, el objetivo es promover la creación de herramientas de financiamiento para la gestión de la adecuación ambiental como industria.

En esa clave, durante el encuentro se expondrán las acciones y programas dirigidos a empresas y diversos sectores del área de influencia de la Cuenca Matanza Riachuelo, para el cumplimiento de esas normativas vigentes, con el foco en el desarrollo sustentable.

“El objeto del encuentro será vincular las necesidades ambientales y los instrumentos de financiamiento y promoción disponibles para la formulación de proyectos de adecuación ambiental y saneamiento, en un marco de innovación y desarrollo”, explicaron desde la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (RAAC), el ente encargado de avanzar con el proceso de adecuación ambiental.

“Hoy hay 700 empresas consideradas contaminantes”, explicaba Bruno De Alto, Director General Ambiental de ACUMAR durante el último encuentro de adherentes a la RAAC, y definió que “unas 40 o 50 son las claves y las que esperamos quitar de la lista de contaminantes durante los próximos años”.

El dato se complementa con el de registro de “grandes aportantes” que registra que en el Matanza-Riachuelo son unas 20 las empresas que destinan el 80% de la carga másica, y unas 60 representan el 90%. Al respecto, De Alto explicó: “Estamos trabajando para el monitoreo automático y transmisión de datos de estas empresas”.

En este sentido, la Red es clave en el plan de descontaminación del Matanza-Riachuelo porque ataca a la columna vertebral del problema ambiental: los desechos industriales de las empresas que se encuentran en la cuenca. El resto de la contaminación está asociada a residuos cloacales y contaminación urbana.

El foco en la innovación

Entre los 44 adherentes a la red hay universidades, sindicatos, municipios, ministerios y secretarias afines a temas ambientales, organismos de ciencia y tecnología, defensorías del pueblo, asociaciones civiles y organizaciones sociales. Sin embargo, la mitad son entidades vinculadas a la actividad productiva.

Al encuentro asistirán autoridades de Acumar y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia. La presencia tiene que ver, justamente, con que el evento se enfocará en la innovación para el desarrollo sustentable del ecosistema Matanza-Riachuelo.

Es que, además de créditos a tasa accesible (los llamados fondos verdes), desde ACUMAR, buscan sumar instrumentos que movilicen la modernización de las empresas y traccionen al sistema científico y tecnológico.

Un caso emblemático es el anuncio del organismo que incorporó un analizador automático que mide el oxígeno consumido en el agua por microorganismos que desarman la materia orgánica. En esa clave es que buscan avanzar en el proceso de adecuación ambiental, en conjunto con la Agencia I+D+i.

ACUMAR, con nueva tecnología para registrar la adecuación ambiental en el Matanza Riachuelo

Los fondos verdes son líneas de financiamiento, gestionadas para articular demandas de equipamiento que sea requerido desde las empresas para avanzar con la adecuación de los procesos productivos.

Sin embargo, la idea en la RAAC es ofrecer facilidades a las empresas que presenten planes de mejoras medioambientales, con créditos y fondos, pero también con propuestas de mejora innovadoras.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?