Economistas de los bancos de desarrollo de 14 países de América Latina y el Caribe destacaron hoy que la región “tiene una oportunidad histórica de cambiar su matriz productiva y desarrollarse”, a partir del aprovechamiento de recursos y su transformación en bienes de mayor valor agregado y contenido tecnológico en la pospandemia.
La declaración forma parte del documento acordado en la tercera reunión de economistas jefes de la región, organizada por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) y el Banco Provincia, al que asistieron representantes de 14 países y de organismos multilaterales de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fonplata.
Según la declaración conjunta, Latinoamérica y el Caribe aún presenta brechas significativas en su nivel de desarrollo frente a las economías avanzadas, con su consecuente nivel de desigualdad.
Agregado de valor y tecnología
Sin embargo, la salida de la pandemia, la guerra y los cambios en el sistema económico global representan un momento único para el aprovechamiento de los recursos y su transformación en bienes de mayor valor agregado y contenido tecnológico.
“Nuestros países cuentan con grandes dotaciones de recursos naturales, principalmente por un patrón de especialización basado en combustibles, minerales y productos primarios. Si bien muchas naciones poseen una larga tradición manufacturera, tenemos todavía un largo camino por recorrer en el agregado de valor de nuestros productos y en la generación de más y mejores capacidades tecnológicas. Nuestra región tiene hoy una oportunidad histórica de cambiar su matriz productiva y desarrollarse. Como bancos de desarrollo asumimos el compromiso de apoyar las políticas y medidas orientadas a fomentar este proceso”, sostiene el documento.
También destacaron la necesidad de fortalecer la integración regional, como otro paso estratégico para alcanzar el desarrollo y la importancia de facilitar y ampliar el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, las industrias con capacidad para competir en el ámbito internacional, las energías renovables y los proyectos liderados por emprendedores, jóvenes y mujeres.
“Tenemos la posibilidad de maximizar la cualidad que nos distingue, que es la contribución al desarrollo de nuestros países. Repensar juntos la problemática de cómo cambiar la matriz productiva es central en este momento”, sostuvo Mariano de Miguel, presidente del BICE en la apertura de la jornada.
Encuentro
El encuentro tuvo lugar en la sede de BICE y contó también con la presencia de los presidentes de Alide y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Carlos Linares; el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, Edwin Araque; el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola de Honduras, Erlyn Menjivar Rosales; la Agencia Financiera de Desarrollo de Paraguay, Teresa de Velilla, y el Banco Nacional de Fomento de ese país, Manuel Ochipintti; y el Director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Sostenible de Curazao, Chesron Isidora.
El evento continuará hoy en la sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires que contará con la presencia de su presidente, Juan Cuattromo, el ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, junto al presidente de BICE, Mariano de Miguel.
El cierre estará a cargo de José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo y Augusto Costa, ministro de producción, ciencia e innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires.