Periferia

22 de Septiembre de 2022

Un proyecto de la UTN quedó primero en un concurso internacional de diseño de buques

La iniciativa pertenece a estudiantes de la regional Mar del Plata de la casa de altos estudios y ganó el certamen "Dr James Lisnyk", que organiza la Sociedad Naval de Arquitectos e Ingenieros de la Marina estadounidense.

Dos estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Mar del Plata ganaron el concurso internacional “Dr. James Lisnyk”, organizado por la Society of Naval Architects and Marine Engineers (SNAME), con el proyecto y diseño de una `Littoral Mission Vessel´, nave patrullero que puede desarrollarse en el país, informaron fuentes oficiales.

Según explicó la comuna marplatense, el proyecto consta de una embarcación que tiene un desplazamiento de 750 toneladas, con 70 metros de eslora, 3 metros de calado, una autonomía de 8000 millas, una velocidad crucero de 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos.

Este tipo de patrullero oceánico permite la vigilancia, control del mar, defensa de los recursos y espacios marítimos, en especial dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) como también en tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar y en operativos de búsqueda y rescate (SAR).

SNAME

Cabe destacar que el concurso es organizado por The Society of Naval Architects and Marine Engineers (SNAME), la sociedad profesional sin fines de lucro y reconocida a nivel internacional de los miembros que sirven a las industrias marítimas, offshore y sus proveedores.

Con más de 6.000 miembros en todo el mundo y en 85 países, SNAME es la comunidad internacional más grande de profesionales marítimos y el océano, que nuclea profesionales, y posee una sección estudiantil que reúne a jóvenes en formación de distintas universidades alrededor del mundo.

Los desarrolladores de la UTN, junto al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

Por su parte, Argentinean National Technological University (ANTU) es la sección estudiantil que representa al SNAME en la Argentina y tiene sede en la UTN Mar del Plata con el apoyo del Departamento de Ingenia Naval.

Al día de hoy cuenta con 2 integrantes en la facultad y su función es acercar a todos los miembros de la comunidad naval y brindar charlas, cursos, visitas y competencias de diseño relacionadas con la carrera.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?