Periferia

22 de Septiembre de 2022

Cinco provincias tienen focos activos de incendios forestales

Salta, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires registran focos activos de incendios forestales. La insustentabilidad del modelo agro-ganadero, en foco.

Las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires registraban ayer focos activos de incendios forestales, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según el reporte diario del organismo, en Salta los focos se encuentra en el departamento de General San Martín (Salvador Mazza, Tartagal, Mosconi, Balivian, Embarcación), Aguaray, Oran (Oran 1, Oran 2, Oran 3, Pichinal, Aguas Blancas Nuevo, Urundel 2, Colonia Santa Rosa 4) y Santa Victoria (Los Toldos); mientras que en Jujuy el fuego se localiza en Ledesma (Piromaníaco y Rastrojos).

En tanto, en La Rioja, los incendios siguen activos en Gral. Belgrano (Olta); en Entre Ríos, en Gualeguay (Intenso Septiembre, Ricardo) y en Buenos Aires en la localidad de Baradero.

Intencionalidad e insustentabilidad

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) determinó que los incendios, en la provincia, se vienen dando siempre en los mismos lugares, lo que marca la intencionalidad. En este marco, son los productores agro-ganaderos, los señalados como responsables, al buscar expandir la llamada “frontera agropecuaria”.

Córdoba: Una investigación comprobó que los incendios se repiten en los mismos lugares

Se trata de una práctica común y agresiva, que se da año a año, con el fin de ampliar los márgenes de cosecha, para dejar sin sustento las normas que buscan crear zonas protegidas de especies autóctonas vegetales. La idea es avanzar sobre regiones para intensificar la siembra, con base en la exportación de materias primas.

En 2021 los incendios alcanzaron a 14 de las 23 provincias del país y causaron estragos ambientales en muchas regiones, con pérdida de especies autóctonas, vegetales y animales.

Focos controlados

Por otro parte, el SNMF precisó que otros focos fueron “controlados” en los departamentos jujeños de Ledesma (Barrio Sur) y San Pedro; y en las localidades tucumanas de Trancas (Aragón Coromoro y RP 311 Zona San Fernando), Concepción (Vuelta Deling, Corona y Calle Sgto. Cabral, Las Américas), Monteros (Cementerio Del Norte Monteros y ruta provincial 307 y 304), Las Talitas (ruta provincial 305 kilómetro 11) y Tafí Viejo (en Ruta 305 kilómetro 11).

Asimismo, fueron “controlados” los focos activos en los departamentos Chacabuco (Papagayos) y Junín (viejo vertedero municipal), en San Luis; en Gualeguay (Colmena) y Victoria (Azul, Naranja), en Entre Ríos; y en Valle Fértil (Puesto las Aguaditas), en San Juan.

Contenidos

Además, el organismo indicó que se mantienen “contenidos” los focos en los departamentos de Capayán (Palmeras de Trampa), en Catamarca; en Orán (Colonia Santa Rosa 1, Colonia Santa Rosa 2, Colonia Santa Nuevo), en Salta; en Burruyacu (ruta 304 Kilómetro 64), en Tucumán; en San Alberto (Cuesta de San Luis), en Córdoba; y en Gualeguay (Codo), en Entre Ríos.

Por último, se informó que se “extinguieron” las llamas que afectaron los departamentos tucumanos de Tafí Del Valle, Monteros, Juan Bautista, Aguilares, Trancas y Famaillá.

También fueron “extinguidos” los focos en los departamentos de Capayán (Trampasacha), en Catamarca; en Chicoana (El Carril cuesta de Obispo), en Salta; en Victoria (Cola del Negro, Corrido, El Tigre 1 y El Talar), en Entre Ríos; y en Concepción (Los Lapachos) y Santo Tomé (Don Eduardo Santo), en Corrientes.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?