El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, pidió salir a buscar el mercado internacional con un mayor valor agregado, al participar hoy en Posadas de un encuentro regional de empresas del sector foresto industrial del NEA.
“Hay que recuperar la exportación de la mano de nuestras pymes y que más pymes vuelvan a estar en nuestro comercio exterior”, dijo, y explicó que esto “se logra pensando estándares de calidad, con el INTI haciendo acompañamiento”.
El NEA, visto desde el INTI
En cuanto a Misiones, el titular del INTI la catalogó como “muy pujante” y con un entramado productivo “muy dinámico y heterogéneo, porque vamos de la yerba mate y el té a la forestoindustria, pero también se está experimentando con el Cannabis, con una mirada del desarrollo tecnológico”.
Además, consideró necesario “el desarrollo de proveedores”, para que la materia prima que se produce en Misiones “tenga un valor agregado en origen, se procese y se industrialice en la provincia”.
El funcionario pidió salir a buscar el mercado internacional con un mayor valor agregado, aclaró que “no todas las empresas van a exportar pero muchas pueden hacerlo” y destacó a Misiones “que sale al exterior a buscar compradores”.
Misiones: Presentaron el proyecto BioNa, para la creación de biorrefinerías en el NEA
Tras recordar que los mercados extranjeros buscan una producción sustentable, concluyó que “si somos una producción que respeta el ambiente, midiendo la huellas ambientales, eso nos dará una posibilidad de que nuestros productos sean codiciados a nivel internacional”.
Entre los ejes centrales para el desarrollo, Geneyro destacó “la sustentabilidad; la transformación digital, con la conocida industria 4.0; y la internacionalización de nuestras empresas, porque necesitamos exportar más”.
Nueva etapa del INTI
En otro orden, destacó que el INTI es un organismo “recuperado, fortalecido y con nuevas capacidades, a disposición del desarrollo federal”, en alusión al aniversario número 65 de su creación.
El funcionario se mostró “contento” por la recuperación del organismo que preside, porque “logramos complementar lo público con lo privado de cada provincia con cada ministerio de industria y así fijar una agenda estratégica en cada región, con temas de interés como en este caso la forestoindustria del NEA”.
El INTI -explicó- “hace una amplia gama de servicios a la industria, con una oferta tecnológica de más de 5.000 de estos servicios” en todo el país.
Entre los aportes del organismo, puso como ejemplo los “ensayos para temas de calidad, asistencias técnicas, procesos de mejoras continuas, diseño de una planta para después aportar la innovación y el desarrollo”.
Además, “muchas veces podemos transformarnos en ese laboratorio de I+D que la pyme no tiene, aportamos las capacidades de profesionales y técnicos”, indicó, para lo cual “somos 3.000 intianos e intianas en todo el país con laboratorios, plantas pilotos, todo puesto a disposición de nuestro entramado productivo”.