Periferia

21 de Septiembre de 2022

Misiones: Presentaron el proyecto BioNa, para la creación de biorrefinerías en el NEA

Es una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial para ampliar la capacidad energética regional al servicio de distintas actividades agroindustriales.

Autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron en Misiones la creación de un Centro Regional de Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA), cuyo objetivo es dar mayor impulso a las biorrefinerías y a su capacidad energética al servicio de distintas actividades agroindustriales.

La presentación se llevó a cabo en el Centro del Conocimiento de Posadas y contó con la presencia del presidente del Inti, Rubén Geneyro, acompañado por el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán; la directora de Industria de Corrientes, Mariel Gabur y empresarios del sector forestal del Noreste Argentino.

El proyecto contará con un monto total de US$ 6,4 millones, de los cuales 3,5 serán aportados por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) -2,6 en bienes de capital y 900 mil en infraestructura- y 2,9 por las cuatro instituciones que lo integrarán, el INTI, el Conicet, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Martin Rearte, bioingeniero integrante del INTI, explicó a Télam que el proyecto BioNa “busca unir las capacidades tecnológicas y productivas de la región NEA con la región NOA, todo en un centro institucional a través del trabajo del INTI”.

Tucumán y Misiones

El proyecto, “se va a materializar en 2 sedes principales de trabajo, una en Misiones y otra en Tucumán, con un centro que va a integrar las capacidades de las plantas pilotos del INTI, la Estación Experimental Obispo Colombres, la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos, ambas de Tucumán y el Instituto de Materiales, de Misiones”.

El especialista señaló que la idea de todo esto es que “a partir de los recursos y residuos que se generan en la producción agroindustrial y forestal en ambas regiones se llevará a un grado de poder refinar materiales estratégicos de alto valor agregado, para mejorar la producción de las industrias, impulsar la producción de biocombustibles, de bioinsumos, de biomateriales”.

El proyecto para crear biorrefinerías en el NEA.

“En la provincia de Tucumán vamos a refuncionalizar un viejo ingenio para generar Etanol, para lo cual se requiere mejorar los cultivos de caña de azúcar, las tecnologías de cosecha, mejorar el proceso de extracción del jugo, de la fermentación, de la destilación, y todo eso involucra al BioNa”, aseguró.

Rearte manifestó que BioNa se instalará en el norte “porque hay una gran producción de estos recursos y residuos asociados”, además de que servirá para “fortalecer la infraestructura del norte, para poder sacar los productos y exportarlos, además de sustituir importaciones”.

Misiones será una de las sedes del INTI para desarrollar bioenergías

“El INTI aporta el trabajo en redes, entonces desde Tucumán tenemos una red que apunta a la valorización de biomasa en todo el país”, aseveró.

Y ejemplificó diciendo que “en la Patagonia pretendemos hacer jugos con probióticos, en las jugueras del alto valle de Río Negro o en Córdoba o en Cuyo, porque la idea es que este proyecto va a dinamizar la bioeconomía”.

Estudio

Más adelante, Rearte confirmó que hoy en la Cámara de Diputados el INTI está presentando “un estudio en el cual se ha identificado cuales son las líneas estratégicas en cuanto a la bioeconomía para todo el país hasta el año 2030”.

Una de esas líneas “es el BioNa, una oportunidad tremenda de muchos millones de dólares de inversión inicial repartidos en función de las necesidades de cada uno de los actores”, manifestó Rearte.

Para finalizar aclaró que la importancia del proyecto es porque BioNa “representa una gama de bioproductos, biocombustibles, biomateriales, productos para la industria farmacéutica, incluso aditivos para combustibles fósiles, del cual se pueden extraer productos estratégicos como lo hace una refinería de petróleo”, concluyó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?