A través de su Fundación, el Banco Credicoop, propuso impulsar los “fondos verdes” con los que planea poner a disposición de las PyMEs ubicadas en los diferentes distritos de la Cuenca Matanza-Riachuelo, un programa de créditos para impulsar la adecuación ambiental.
Uno de los planes, presentado durante el tercer encuentro de Adherentes de la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza-Richuelo (la RAAC) es ofrecer facilidades a las empresas que presenten planes de mejoras medioambientales, con créditos y fondos, en este caso provenientes de la Fundación Banco Credicoop.
Los fondos verdes son líneas de financiamiento, gestionadas para articular demandas de equipamiento que sea requerido desde las empresas para avanzar con la adecuación de los procesos procesos productivos.
El Banco Credicoop cuenta con 23 filiales en la cuenca, y con 3000 empresas que tienen relación con la entidad financiera.
La línea de financiamiento tiene la ventaja de tener condiciones preferenciales para el Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente, destinada a que las empresas puedan realizar sus inversiones para las adecuaciones ambientales necesarias.
ACUMAR
ACUMAR, es el ente público autónomo, autárquico y tripartito, que se desempeña como la autoridad en materia ambiental en el territorio comprendido por parte de 14 municipios de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón, San Vicente y nueve comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para el saneamiento de la cuenca, ACUMAR trabaja sobre una serie de ejes temáticos tales como: monitoreo y evaluación de impacto y recomposición ambiental, control industrial, ordenamiento y abordaje territorial, salud ambiental, educación socioambiental, obras hidráulicas e infraestructura, gestión de residuos sólidos urbanos, transparencia en información pública y participación social, fortalecimiento comunitario y promoción del desarrollo.
Asimismo se conformó la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (RAAC), como instancia de acercamiento y ayuda a los establecimientos productivos de la región para lograr la adecuación ambiental, y de la cual la Fundación Banco Credicoop forma parte, junto a otras 41 organizaciones entre las que se encuentran universidades, cámaras, asociaciones, sindicatos, municipios y centros tecnológicos