Periferia

8 de Septiembre de 2022

Cinco provincias registran incendios forestales activos en el país

Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba y Formosa presentaron focos activos. En 2021, 14 provincias fueron afectadas por incendios intencionales de productores agro-ganaderos. ¿Otra vez?

Las provincias de Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba y Formosa registraban focos activos de incendios forestales, según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Los focos activos se encuentran en los departamento de General San Martín, Orán y Rosario de la Frontera, en Salta; en Ledesma, Jujuy; en Chacabuco y Dupuy, San Luis; en Punilla y San Javier, Córdoba; y en Pilcomayo, Formosa.

En Catamarca fueron “extinguidos” los focos ígneos en la zona de Capayán, El Nene y Quebrada 1 y 2, de la capital provincial, mientras que están “contenidos” en el Pantanillo y Club Atlético Policial.

Con respecto a la provincia de Jujuy, el informe del organismo precisa que están “contenidos” los incendios en los departamentos de San Pedro (La Juntada 1 y 2); mientras que en Santa Bárbara fue “extinguido” y en San Pedro (El Indio sin nombre 3) fue “controlado”.

Sobre el resto de los focos en San Luis, se indicó que fue “extinguido” el del departamento de Pringles (Estancia La Pampita); mientras que están “controlados” en Pueyrredón (Alto Pelado y Estancia la Moneda) y Chacabuco (Ruta 10 y Ruta 1).

La UNR detectó contaminación “extremadamente alta” del aire por los incendios en el delta del Paraná

Controlados, en Córdoba

En Córdoba, se informó que están “controlados” los focos en Ischilín, Punilla (Los Chañares) y Colón; mientras que se logró “contener” el fuego en Calamuchita y Punilla (Las Jarillas).

Por último, en la provincia de Formosa fue “extinguido” el foco que afectaba la zona de Patiño (RN 81, kilómetro 1470).

En 2014 los focos de incendios intencionales afectaron a 14 de las 24 provincias del país, como consecuencia de los la acción intencional de los productores agro-ganaderos, en busca de la expansión de la “frontera agropecuaria”, con miras a avanzar sobre áreas protegidas por ley.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?