Periferia

29 de Agosto de 2022

Neuquén creó su Agencia de Innovación para el Desarrollo

La Provincia realizó el anuncio, al que asistió la plana nacional de Ciencia y Técnica. La ANIDE promoverá la vinculación entre actores del ecosistema político, académico, científico y productivo, de Neuquén.

La Provincia de Neuquén anunció, finalmente, la creación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) con la que busca potenciar la articulación entre referentes de su sistema científico, tecnológico y académico, para incorporar conocimiento al sector productivo.

El anuncio se realizó con la presencia del Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, y autoridades de organismos nacionales de ciencia y tecnología, universidades, y funcionarias y funcionarios provinciales.

La ANIDE tendrá como objetivo promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad, el sector productivo y el Estado.

Vinculación

El acto se realizó en Espacio DUAM de la capital neuquina. La ANIDE, creada por la Ley 3.330, tendrá como objetivo promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad, el sector productivo y el Estado, con perspectiva de género y busca contribuir a la construcción permanente de una sociedad equitativa, democrática y competitiva basada en el conocimiento y la innovación, a fin de alcanzar un desarrollo sostenible de la Provincia.

En su alocución, Filmus destacó que “todas y todos los que estamos aquí consideramos sustantiva e importante la creación de esta Agencia. Este es el camino y la dirección. No es menor que ANIDE haya sido votada como ley y por consenso. Es imprescindible que promovamos políticas de mediano y largo plazo en Ciencia y Tecnología sino no hay destino para Argentina, no se puede seguir con políticas pendulares”.

El Ministro de Ciencia señaló que “el único crecimiento que promueve desarrollo y progreso es el que está acompañado de la capacidad de agregar valor por lo mejor que tenemos: la calidad de nuestra gente y la capacidad de innovación e investigación. Y el tipo de crecimiento sustentable que implica desarrollo y progreso sostenidos tiene que ver, también, con la justa distribución de los bienes que se producen”.

ADN Desarrollista

Por su parte, Gutiérrez expresó: “Es un día histórico. Este cambio, que hace al desarrollo estructural y estratégico, requirió del consenso pluripartidario”. El gobernador destacó tanto el trabajo de la Legislatura como del Vicegobernador Marcos Koopmann en la sanción de la ley que apoyaron “31 de 35 diputados y diputadas. No era por decreto, era por ley porque son cambios que se arraigan” indicó y subrayó: “Hoy arranca ANIDE”.

Gutiérrez sostuvo que “la innovación, la ciencia, la tecnología y la economía del conocimiento generan más trabajo; y el desarrollo de ciudadanía digital permite acercarnos, integrarnos y achicar brechas, por eso nosotros estamos llevando adelante la entrega de netbooks en nuestras escuelas”.

El gobernador concluyó: “Nos llevó un tiempo, pero lo logramos; hoy, en el ADN desarrollista de nuestros recursos naturales y la defensa y promoción de los derechos, venimos a comprometernos con el presente y el futro, con la niñez y la adolescencia. Los problemas son los únicos enemigos que tenemos, hay que seguir construyendo futuro”.

“Sin tecnología la ciencia no tiene el impacto que deseamos”

Fernando Peirano

Sin tecnología la ciencia no tiene impacto

A su turno, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, manifestó que el desarrollo “pasa por combinar nuestros recursos naturales con nuestra tradición productiva y con el conocimiento. Esta combinación tiene que ser el resultado de la visión, la voluntad y el consenso. Estamos convencidos que estas piezas las encontramos mejor combinadas en las provincias que en Plaza de Mayo, venimos a potenciarlo. Hoy tenemos que atravesar una transición energética que es global y tenemos el compromiso de hacerlo con protagonismo, con nuestras propias capacidades y tecnología, sabiendo que sin tecnología la ciencia no tiene el impacto que deseamos, pero sin ciencia argentina no vamos a poder desarrollar tecnología propia que nos permita capturar los beneficios del conocimiento”.

Peirano felicitó al gobernador Gutiérrez “por esta ley de creación de la Agencia, que es el resultado del consenso. En esta nueva agencia encontramos la idea de que la innovación mejora la inversión pública y privada, que inversión e innovación tienen que ir de la mano para que pueda haber transformación. También compartimos la noción de que el desarrollo no será espontáneo, sino que necesita de institucionalidad, de nuevos actores para transformar los recursos en soluciones que permitan superar nuestros obstáculos. Asumimos el mayor de los compromisos técnicos para nutrir a esta agencia y para trabajar desde ya en el diseño de un instrumento con un fondo compartido de inversión de 100 millones de pesos desde la provincia y 200 millones desde la Agencia nacional”.

Nueva agencia

Por último, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, celebró el lanzamiento y sostuvo que “esta nueva agencia es muy importante porque va a permitir no solo potenciar la ciencia en la provincia, sino también promover y fortalecer los procesos de transferencia y vinculación tecnológica”. En esta línea, detalló que “es clave que la ciencia sirva para fortalecer el sistema productivo, impactar en la sociedad y mejorar la calidad de vida de la gente”. Luego, destacó como muy positivos dos aspectos de ANIDE: “que su creación haya sido a partir de una ley y la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en todas sus políticas de ciencia, tecnología e innovación”.

Estuvieron presentes, además, el Vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopman; el Secretario de la Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono y la Coordinadora, Silvia García Garaygorta; la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Luz Lardone; el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro; el Director Titular de YPF-Tecnología (Y-TEC), Eduardo Dvorkin; el Decano de la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRN), Pablo Liscovsky; la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), Beatriz Gentile; funcionarias y funcionarios provinciales y diputadas y diputados nacionales y provinciales.

Firma de convenios

Durante el acto se dieron firma a ocho convenios entre los que se destacan los acordados entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia I+D+i y la Provincia del Neuquén:

  • Convenio entre el MINCyT y la Provincia del Neuquén de relaciones de cooperación orientadas en general a promoción del turismo científico a nivel provincial y, en particular, a la ejecución del desarrollo del proyecto “Norte Neuquino: Capital Provincial del Turismo Astronómico”.
  • Convenio entre el MINCyT y la Provincia del Neuquén para potenciar la construcción de infraestructura en la Provincia del Neuquén que promueva espacios de innovación y generación del conocimiento. Consiste en una inversión de más de 1.000 millones de pesos destinados a la construcción del Polo Científico Tecnológico Capital y el Centro Neuquino de Robótica. Además, se prioriza la presentación de los siguientes proyectos:

• Construcción del Centro de Simulación, Docencia e Investigación en Salud.
• Construcción del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes.

  • Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Técnica entre la Agencia I+D+i y la Provincia del Neuquén para desarrollar iniciativas de trabajo conjunto, orientadas al fortalecimiento institucional, generando un espacio para la formación y el intercambio de información y experiencias, con énfasis en la transición energética.

Además, el Presidente de la Agencia I+D+i y Presidente de la la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI) del Banco Interamericano de Desarrollo, Fernando Peirano, hizo entrega del reconocimiento de integración de la ANIDE a la RELAI. La incorporación de ANIDE a RELAI, como un espacio de cooperación, intercambio y promoción del desarrollo de las agencias de innovación, resulta vital para fortalecer la gestión público-privada de las políticas de innovación en la Provincia del Neuquén.

Durante la jornada se llevaron a cabo tres mesas de trabajo con representantes de organismos de ciencia y tecnología nacionales y provinciales, universidades y otras instituciones: Mesa “Ciencias y mujeres”; mesa “Encuentro de intercambio con el sector turístico de la Provincia del Neuquén”, y mesa “Desarrollo productivo, ciencia, tecnología e innovación aplicada”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?