Periferia

25 de Agosto de 2022

El NOA tendrá su primer encuentro de capacitación en Ciencia, Tecnología e Innovación

En Jujuy, las provincias del noroeste argentino inician la formación para equipos técnicos en indicadores, métricas de investigación y desarrollo y relevamientos de campo implementados en instituciones y empresas que realizan actividades de I+D.

La provincia de Jujuy será escenario para el primer encuentro de capacitación para la región del Noroeste Argentino, en Ciencia, Tecnología e Innovación.

La jornada, que se desarrolla hoy, jueves 25 de agosto, tendrá lugar en la capital provincial, San Salvador de Jujuy y reunirá a actores claves del ecosistema científico y tecnológico de la región.

Entre otros, participan referentes políticos de las provincias del NOA, empresas que realizan actividades de Investigación y Desarrollo y representantes del ámbito académico.

La agenda clave estará centrada en capacitar a los equipos técnicos en torno a los sistemas de Indicadores en CTI y metodologías para la medición, relevamiento, construcción y manejo de métricas de investigación y desarrollo (I+D).

Además, abordaron cuestiones asociadas als relevamientos de campo implementados en instituciones y empresas que realizan actividades de I+D (RACT y ESID ).

“Esta capacitación está dirigida a sus equipos tecnicos de las areas de CyT para desarrollar capacidades locales en lo referido a la generación y uso de información de estadística y también a robustecer los datos locales”, explicaron desde la Secretaria de Ciencia y Tecnología provincial, a cargo de Miriam Serrano. Serrano será, de hecho, una de las expositoras durante el encuentro.

Ejes

El primero de los ejes es la Introducción a los Sistemas de Indicadores CTI de la Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación Ministerio de Ciencia, Tecnología y Innovación. Allí, expondrá Gustavo Arber, director nacional de Información Científica, Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación.

A su vez, también se presentará Miriam Serrano, secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy.

Sobre la metodológica y ejes conceptuales para la medición de las actividades de Ciencia y Tecnología se presentará Victoria Juárez, coordinadora del Relevamiento Anual de CyT, MINCyT. Cerca del mediodía se abordará la medición de la I+D y sus experiencias nacionales, con Manuel Wainfeld, coordinador del Relevamiento ESID, MINCyT, como orador. Por último, se presentarán los principales resultados e indicadores de I+D.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?