Periferia

24 de Agosto de 2022

Alejandro Passarini: “Vender el litio sin valor agregado sería un desperdicio tecnológico”

El presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires celebró el anuncio de creación de la planta de baterías de litio que emprende YPF junto a la Universidad Nacional de La Plata, en Berisso.

El presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Passarini, dstacó el anuncio de la reactivación en obras de infraestructura, y destacaron la creación de la fabrica de litio cómo explotador del material para darle valor agregado.

Fue luego del anuncio de la primer etapa de acondicionamiento de la fábrica de baterías de litio que a fin de año comenzará a funcionar en Berisso y que mantiene expectantes a los profesionales y a la industria en general, por la potencialidad que representa para la provincia junto con el descubrimiento de hidrocarburos offshore.

En ese sentido el presidente del Colegio de Ingenieros, Alejandro Passarini, explicó: “Antiguamente los países medían su riqueza en función de sus patrones de oro, pero hoy el mundo es distinto; Los países desarrollados se consideran así cuando poseen ciencia, tecnología y recursos energéticos”.

“Nosotros tenemos todo eso, y sin dudas detrás de esa energía la ingeniería juega un rol importantísimo. El desafio es de todos para estar a la altura de las circunstancias”, indicó en diálogo con Código Baires (FM 90.9, Radio La Plata).

¿Cuál es la mejor forma de aprovechar el litio y los hidrocarburos?

Si prospera el proyecto de plataformas offshore, por primera vez la Provincia de Buenos Aires participará activamente en la explotación de hidrocarburos, lo que abre una ventana interesante de desarrollo y que se suma a la potencialidad que ofrecer las nuevas tecnologías de almacenamiento de la energía, y “si bien no somos una provincia que contenga tanto litio, hay que pensar en estos recursos cómo una incorporación de valor agregado”, puntualizó Passarini.

El representante de los ingenieros bonaerenses explicó que “venderlo (al litio) sin la posibildiad de sumarle un agregado de valor humano sería un desperdicio del desarrollo tecnológico”.

De esa manera, el Colegio de Ingenieros celebró el punta pié para desarrollar las baterías de litio que permitirán trabajar y comercializar un material muy preciado en el mundo dandole el valor agregado de la tecnología y la mano de obra argentina.

En todo hay ingeniería

Por otro lado, Passarini destacó la reactivación del sector principalmente en las obras de infraestructura tanto pública como privada, y la relación con la Provincia de Buenos Aires donde se llegó a una posición de consenso.

“Siempre hay conflictos en el buen sentido porque ambas partes necesitan cumplir su parte, por eso nos pusimos como objetivo establecer contacto con los organismos a fin de ponernos a disposición y trabajar en forma conjunta”, indicó el mandatario de la entidad, destacando convenios con ARBA, el Ministerio de Ambiente, la subsecretaría de Energía bonaerense, entre muchos otros sectores.

“La ingeniería es noble porque busca mejorar la calidad de vida, poner al servicio de los seres humanos la disponibilidad de la tecnología. Uno siempre busca el mejor proyecto al menor costo y con mejor utilidad, y eso hace que esta profesión sea una cuestión vital en el mejoramiento de vida de los habitantes bonaerenses”, cerró Passarini.

https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/08/20220822-Alejandro-Passarini.mp3?_=1

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?