Periferia

23 de Agosto de 2022

Jujuy: Con la Federalización en agenda, se reunió el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del NOA

Los representantes políticos de ciencia y técnica de las provincias del noroeste argentino debatieron sobre los proyectos regionales, la articulación con la agenda del Congreso del Norte Grande y y el presupuesto 2023.

Los representantes del sector político de las provincias del noroeste argentino (NOA) se reunieron hoy, en Jujuy, para discutir la articulación de las demandas productivas del territorio con la agenda de ciencia y tecnología.

Entre los presentes estuvieron los representantes de las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, y algunos de los temas claves fueron Economía del Conocimiento, Litio y Cannabis con fines medicinales. Los tres temas marcan la agenda productiva de las provincias y se apuntan como claves para captar la atención del sector científico y tecnológico.

Periferia dialogó con la titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Jujuy, Miriam Serrano, quien explicó que “la reunión está planteada en paralelo con la reunión del norte grande (el encuentro que reunió a legisladores y funcionarios de diez provincias del NOA y el NEA), por eso nosotros teníamos pensada una reunión del Consejo Regional y la adelantamos para coincidir con los gobernadores del norte grande”.

Serrano se refirió al encuentro que reunió a los vicegobernadores y legisladores de las diez provincias que integran el Parlamento del Norte Grande que iniciaron el jueves, en San Salvador de Jujuy el encuentro, que se realiza en un hotel ubicado en las afueras de la capital.

Participaron allí, representantes de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy.

Ciencia y tecnología, en agenda

Durante la jornada del jueves los representantes de las diez provincias se repartieron en las comisiones de Salud, Prevención e Inclusión, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Modernización, Ciencia y Técnica, Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería.

A las que se sumaron las comisiones de Turismo, Deporte y Cultura, Obras, Infraestructura y Transporte, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos, Genero, Mujer, Diversidad e Igualdad, Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; y Economía, Planificación e Inversión.

En las comisiones se lleva adelante la diagramación de “propuestas para acercar a legisladores nacionales tendientes a acabar con las asimetrías y desigualdades del centro del país con las provincias del norte”, indicaron los voceros parlamentarios.

“Mas allá de poder revisar los programas de fortalecimiento 2022, los proyectos interjurisdiccionales y las convocatorias, vamos a discutir proyectos regionales que coinciden con las propuestas de los gobernadores del NOA y el NEA”, dijo Serrano en relación con la articulación de las agendas.

Territorializar los programas nacionales de ciencia

Por otro lado, sostuvo que “también estamos planteando el presupuesto 2023 de federalización de la ciencia, cómo se va a implementar y cómo va a ser la participación de las provincias, y también queremos hacer conocer nuestra opinión para que las jurisdicciones de Jujuy, Salta y Catamarca sean partícipes de los programas Equipar y Construir Ciencia, donde entendemos que nuestras jurisdicciones debieran ser parte para tener información sobre los subsidios para la compra de equipamientos”.

Serrano explicó que, así, buscan redireccionar equipamientos a “áreas de vacancia” de la provincia y de Salta y Catamarca porque no siempre son coincidentes.

En el encuentro estuvo presente la Secretaria de Federalización de la Ciencia de la cartera científica, Luz Lardone. “Va a ser una oportunidad para poder generar una mesa de trabajo coordinada”, sintetizó Serrano.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?