El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dijo que la supercomputadora de alto rendimiento que comprará la Argentina es “la más grande” del país y, “probablemente, la más grande de América Latina” que ofrece una posibilidad de investigación y un desarrollo científico “enorme” para el país.
“Hemos acordado con el Ministerio de Defensa la compra de una supercomputadora”, señaló Filmus y, agregó que “todo lo que sea inteligencia artificial y todos los servicios meteorológicos del país van a utilizarlo, lo que genera la posibilidad de investigación y desarrollo científico para el país enorme y es posible porque tenemos una Ley de financiamiento de ciencia y tecnología que ha aumentado fuertemente la inversión de esta área”.
Supercomputadora
En dialogo con Radio Nacional, el funcionario manifestó que Argentina nunca estuvo en ese nivel y que la inversión es “realmente excepcional”.
Además, destacó que la inversión no solo implica la compra de la supercomputadora, sino casi 2 millones de dólares para la instalación del sistema de refrigeración que necesita.
Filmus señaló que la supercomputadora va a estar ubicada en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y que va a utilizar un 10% ese organismo y “el 90% restante va a estar conectado al sistema nacional de uso de computadoras que ya tiene el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)”.
Lo que permite que “desde cualquier lugar del país se puede utilizar y sirve para hacer cálculos sumamente complejos en tiempo récord, para hacer análisis genómicos, para la producción de fármacos, para la exploración de cuencas petroleras, entre otras”.
La inversión
La nueva supercomputadora, con un costo de 675 millones de pesos, es financiada con aportes del ministerio de Ciencia, mientras que la adecuación del espacio físico del SMN para albergar al equipo, contará con un aporte del Ministerio de Defensa por 250 millones de pesos.
La cartera científica informó días atrás en un comunicado que este nuevo equipamiento brinda servicios de cálculo competitivos a nivel regional y es indispensable en la confección de pronósticos meteorológicos; el modelado de sistemas complejos; los estudios de genómica; y el diseño de fármacos.
Además, el desarrollo de nuevos materiales; el diseño industrial; el modelado de cuencas petroleras y gasíferas; el desarrollo de la inteligencia artificial; y la ciencia de datos.
El equipo que se instalará está basado en procesadores GPU (unidad de procesamiento gráfico) y CPU (unidad de procesamiento central) que podrían alcanzar velocidades de procesamiento de al menos 400 TFLOP/s en CPUs, y 2000 TFLOP/s en GPUs, lo que lo coloca cercano a las computadoras más rápidas del mundo.