Docentes universitarios agrupados en “Rompiendo Cadenas”, plantearon su rechazo a auditar planes sociales. “Les trabajadores de la educación, no podemos convalidar la extracción de datos a trabajadores desocupades que les servirá a los funcionarios para implementar el ajuste”.
“Esta auditoría no se implementa con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del 39% de la población, que hoy se encuentra por debajo de la línea de pobreza. En cambio, en este contexto de alta inflación y fuerte caída del salario real, el Estado busca recortar aún más las precarias e insuficientes políticas sociales que desarrolla”, sostienen.
La agrupación planteó que “la estigmatización de este trabajo, bajo fundamentos infundados, desconoce el proceso de trabajo que las organizaciones vienen llevando a cabo para reproducir la vida de miles de trabajadores desocupades en la Argentina. Sin las organizaciones que sostienen comedores, merenderos, apoyo escolar, bachilleratos entre otras estrategias educativas, el acompañamiento de quiénes sufren violencia de género, la lucha por la tierra y la vivienda dignas, siendo un bastión fundamental de la salud y la vida durante la pandemia, miles de trabajadores desocupades y precarizades se encontrarían muchísimo peor”.
Que las universidades no intervengan
En el comunicado, apuntaron que “Zabaleta y Massa anuncian que las universidades públicas deberán hacer las auditorías del Plan Potenciar Trabajo: quieren implementar operativos masivos y para eso pretenden valerse de la mano de obra de les estudiantes, también un sector precarizado y empobrecido. Quieren colocar a les estudiantes en una función de control, implementando una encuesta a les desocupades. Les estudiantes serían capacitados por empleades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y recibirán a cambio otro programa social, el Progresar, aunque todavía no terminan de definir esto”.
“¿Qué harán las casas de estudios? ¿Se enorgullecerán de salir a controlar a les pobres; de salir a realizar tareas que contrarían la función social de la universidad siendo vehiculizadores de prácticas que la misma institución debe repudiar?”, se preguntan en el escrito.
“La función de la universidad no es el control para implementar un recorte en los programas sociales. La universidad debe ser crítica, pública y popular, debe estar al servicio de les laburantes y no de quienes se enriquecen a costa de nuestro trabajo”, afirman y concluyen que “Perczyk alienta esta iniciativa y ya la presentó ante directivos de siete universidades del país, para acompañar al gobierno en la conformación de “unidades de evaluación en todo el territorio nacional” e incorporar a las universidades nacionales para que formen parte de la “certificación de las actividades y el fortalecimiento de los proyectos”.
“Desde la Corriente Político Sindical- Rompiendo Cadenas, llamamos a reflexionar sobre las consecuencias de llevar a cabo la auditoría a les más pobres para ajustarles aún más. Repudiamos que esta sea la estrategia hacia les desocupades en un momento de crisis económica que afecta al conjunto de la clase trabajadora”, concluyen, y plantean “que sean auditados los sectores empresariales y el propio sistema político, ya que este capitalismo no cierra sin corrupción, saqueo, hambre y muerte”.