Periferia

20 de Agosto de 2022

San Juan avanza en responder con ciencia y tecnología a las problemáticas de sus municipios

La provincia reunió a referentes territoriales, académicos, políticos y científicos en el Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología para repasar problemáticas locales "atendibles" con ciencia y tecnología.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Juan reunió a su Consejo provincial de ciencia y técnica para avanzar en proyectos comunales que puedan ser abordados desde el área.

La jornada, dirigida por el Mg. Rubén Zárate, sobre “Creación de redes interinstitucionales para el desarrollo Científico y Tecnológico Territorial, Departamental y Municipal Sanjuanino” en el marco de las actividades propuestas por el Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología”, COPROCYT, fue llevada adelante por la Secretaría de Ciencia provincial (SECITI).

19 departamentos

Así, los representantes de los 19 departamentos de la provincia estuvieron presentes, junto la secretaria de Estado de la SECITI, Marita Benavente y la Coordinadora de Gestión de Proyectos, Lic. Luciana Craviotto, y el Mg. Rubén Zárate.

Sobre este encuentro de trabajo Marita Benavente expresó: “Tuvimos una amplia convocatoria de los municipios que están siendo fortalecidos en sus capacidades para el desarrollo científico tecnológico en sus territorios por parte de la SECITI. Los expertos que vienen acompañándonos desde el año pasado van a tener talleres con los referentes titulares y suplentes del Coprocyt, van a poder ser capacitados y formados para volcarlos hacia sus comunidades y no centrar la gestión de la ciencia y la tecnología”.

San Juan reunió al Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología. (Canal 13 de San Juan).

La titular de la SECITI también agrego que “este tipo de programas de acercar la ciencia y la tecnología a lugares alejados lleva su tiempo. Desde la SECITI estamos comprometidos en crear más capacidades que la gente sepa cómo hacerlo y siendo muy federales tal cual nos lo pide nuestro gobernador”.

Territorialidad

Benavente, explicó que “hemos tenido buena asistencia por parte de los municipios a estas reuniones, la cuales buscan fortalecer las capacidades locales con iniciativas desde ciencia y tecnología. En este marco acompañan expertos en el tema, para tener los correspondientes talleres. Con ello los territorios van a ser parte de los proyectos”.

La funcionaria sostuvo que “lo que se quiere es que la gente de las zonas alejadas posean las mismas posibilidades que quienes están en el Gran San Juan, con ello pretenden generar una descentralización. A la vez aludió a que esto depende de los proyectos que se lleven a cabo y los financiamientos”.

San Juan anunció financiamiento a iniciativas que apliquen conocimiento en áreas productivas “estratégicas”

En este sentido aludió “Nosotros estamos comprometidos con generar las capacidades y que la gente pueda hacerlo”. Luego mencionó que ellos quieren sentar precedentes en el federalismo de las políticas públicas. Con ello es que brindarán talleres en conjunto con el Ministerio de Producción, con quienes han tenido las primeras reuniones.

Sobre cuales el siguiente objetivo, Benavente comentó: “El mes que viene tenemos pensado un taller para unificar todo el sistema emprendedor de la provincia uniéndonos con el ministerio de la Producción en busca de capacitar más empresas que creen más empleo digno y menor desigualdad”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?