Periferia

18 de Agosto de 2022

Roberto Salvarezza: “Nuestra apuesta es producir las baterías de litio en el país”

El presidente de Y-TEC habló del impacto geopolítico potencial del proyecto de desarrollo de baterías que desarrolla YPF junto a la Universidad Nacional de La Plata y la cartera científica nacional. Las presiones de Estados Unidos.

Roberto Salvarezza, el presidente de Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, se refirió al impacto geopolítico regional y mundial que tiene el litio como mineral, y en particular, el proyecto de desarrollo de baterías que la petrolera tiene junto a la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La iniciativa estaría lista y funcionando en diciembre de este año, y ayer fue visitada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El proyecto completo contempla el desarrollo de cuatro plantas productoras que cubren la cadena completa de agregado de valor desde su extracción en el salar hasta la batería.

El último eslabón

La planta de baterías de litio que estará en la localidad de Berisso, en La Plata, es el eslabón definitivo de ese proceso (que incluye una planta en Jujuy de métodos no evaporíticos, una planta de generación de litio hierro fosfato, también en La Plata, y una planta de generación de grafito y electrolito, en Pilcaniyeu, Río Negro) . El presidente del Directorio de Y-TEC subrayó el avance del país en esta nueva energía y resaltó que pueden transferir la tecnológica a las empresas o pymes.

Periferia entrevistó a Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, quien dijo que “en el caso del litio hay un marco normativo que es la Constitución Nacional, donde dice que las provincias son dueñas de los recursos naturales y tienen sus contratos con empresas, en ese marco YPF litio está mirando con las empresas para tener un rol en el tema de exploración y explotación”.

“Se está buscando acuerdo con las provincias para ser un jugador más, que de ninguna manera compite, ni pretende competir. En su momento tendrá sus salares, tendrá concesiones y jugará como una empresa que explorará y explotará el litio”, dijo el ex ministro de Ciencia y Tecnología. “En ese marco, la parte de agregar valor al litio, de desarrollar tecnología, es la que tiene Y-TEC”.

Y-TEC avanza en el esquema que las provincias habilitan, que es bajo la condición primaria de la administración de los recursos propios. En ese esquema está desarrollando cuatro plantas piloto, para industrializar el litio. En la cadena las plantas van desde la salmuera cruda, hasta la batería. La primera de esas plantas es la de métodos no evaporíticos de Jujuy que Y-TEC tiene junto al CONICET en el CIDMEJU (Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy). Allí, la empresa busca un método de obtención de carbonato de litio más rápido, eficiente y sin pérdida de agua. “Ahí desarrollamos una tecnología que si pasamos el nivel de prueba piloto obtendríamos un método más amigable y que permitiría obtener carbonato de litio para la parte de salmuera”, explicó Salvarezza, a Periferia.

Sin embargo, para llegar a la batería son necesarios otros materiales, los del cátodo y los del ánodo. Una de las plantas piloto (la segunda, que estará instalada en la localidad de Berisso, en La Plata) será para producir toneladas de litio hierro fosfato (LFP), para materiales del cátodo. El otro material es el ánodo (y con esto está relacionado la tercera planta), que son de grafito. “En YPF se producen toneladas de COQUE, que es el producto final de las destilerías de petróleo, si lo calcinamos y lo grafitizamos, tenemos grafito. Así, podríamos tener grafito para baterías y para protección de gasoductos y oleoductos, y obtener grafeno para electrónica. Además la batería de litio necesita electrolito, para eso tenemos una planta en Pilcaniyeu (Provincia de Río Negro), con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), por lo que estamos trabajando para que fabriquen electrolito en Argentina, como socios y con PyMEs y el CONICET”, explicó Salvarezza.

La última del proceso es la planta piloto de baterías de litio que estará instalada en la localidad platense de Berisso, donde se desarrollarán hasta 40 baterías por año.

Fábrica industrial

Salvarezza, valoró que el país avance en la construcción de “una fábrica industrial de celdas para baterías de litio” que comenzará su producción en diciembre. El funcionario dialogó con Mañana es Mejor, por Radio Provincia, tras la visita que realizó junto al presidente, Alberto Fernández, a la planta ubicada en La Plata y las instalaciones de Y-TEC en Berisso.

En ese marco, recordó que “Argentina es productor de carbonato de litio y es el cuarto exportador a nivel mundial”, por lo que “nuestra apuesta es que las baterías se puedan fabricar en el país”. Luego, detalló que “el 51% de Y-TEC es de YPF y 49% del Conicet. Es una empresa tecnológica que tiene la capacidad productiva de YPF y el respaldo científico del Conicet, que desde 2012 trabaja en el área de gas y petróleo”.

Sin embargo, Salvarezza aseguró que desde hace años la firma comenzó a investigar sobre las nuevas energías y, fundamentalmente, “explora el tema del hidrógeno y el litio, que es un recurso que el país tiene en abundancia. Por eso, desde hace años la comunidad científica argentina trabaja en las baterías de litio”. En ese sentido, reveló que “pasamos de la planta piloto a la fábrica que recorrimos ayer con el Presidente donde se van a producir las celdas de las baterías en escala industrial”.

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Impacto geopolítico

El presidente de Y-TEC aseguró que “hay un enorme interés porque los coches, las motonetas, los monopatines eléctricos se manejan con baterías de litio” y la Argentina “es el cuarto productor de carbonato de litio pero se va afuera y se transforma en una batería que luego importamos. Nuestra apuesta es producir las baterías en el país”.

En ese sentido, explicó que la planta “es relativamente pequeña pero estamos en condiciones de transferir tecnología a empresas industriales o pymes nacionales que quieran producir baterías”. Asimismo, puntualizó que “en el país ya contamos con fábricas para motos eléctricas instaladas y si están dispuestas a hacer una inversión podrán fabricar las baterías con nuestra transferencia tecnológica”, al tiempo que agregó que “hay todo un nicho accesible para empezar a producir, cuya escala podrá ir aumentando en la medida en que se vayan desarrollando las capacidades que tenemos”.

El funcionario indicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales creó YPF Litio que “trabaja con las empresas provinciales que tienen el recurso (Catamarca, Jujuy y Salta) poder explorar y explotar los salares. De esa manera, YPF-Litio estaría transformando la salmuera en carbonato de litio y luego en Y-TEC estaríamos realizando el proceso de industrialización”.

Presiones de Estados Unidos

Respecto de las presiones de Estados Unidos, Salvarezza resaltó que “el recurso se debe manejar con independencia y soberanía, dentro de los márgenes de la Constitución”. En ese sentido, subrayó que “los recursos son de las provincias, quienes pueden negociar los contratos con empresas con total potestad pero la Argentina puede construir su estrategia y no interesa de qué países son quienes vienen a invertir”.

Por último, enfatizó que la cuestión ambiental es una preocupación. Precisó que el proceso de extracción conlleva “una evaporación de agua muy importante” porque se trata de “una salmuera que se expone al sol para que se concentren salas en regiones del noroeste argentino donde el recurso es preciado”. Por lo tanto, explicó que “se está trabajando para obtener el carbonato del litio y produzca agua que pueda ser utilizada para riego. Tenemos una mirada de cuidado del ambiente”, admitió.

https://provinciaradio.com.ar/audio/AUD-edb821fa-cbab-4914-b739-928a92989a26.mp3

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