Periferia

18 de Agosto de 2022

Presentan el Plan de Ciencia 2030 ante el Consejo Económico y Social

El ministerio de Ciencia y Tecnología llevará hoy la iniciativa que traza los ejes de la política científica de la próxima década y que el Ejecutivo ingresará al Congreso antes de fin de año.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología presentará hoy el Plan de Ciencia 2030 ante el Consejo Económico y Social, en el marco de la búsqueda de consensos para hacer ingresar el proyecto al Congreso antes de fin de año.

El propio titular de la cartera científica, Daniel Filmus, anticipó la presentación cuando visitó la provincia de Santa Fe.

Durante la visita, Filmus anunció, además, una inversión de la cartera en infraestructura en esta capital y confirmó la aprobación de diez proyectos de investigación presentados por santafesinos.

El ministro anunció que la cartera aportará 500 millones para obras de infraestructura en la zona de la capital de la provincia. 

“La ciencia y la tecnología no tienen nada que ver con los calendarios electorales; no se puede cambiar cada cuatro años de política porque la mirada es a mediano y largo plazo”, aseguró Filmus.

Leyes claves

El ministro destacó las leyes de Economía del Conocimiento y de Financiamiento del Sistema de Ciencia para el sector, y puso en agenda el proyecto de Ciencia 2030 que será presentado hoy jueves ante el Consejo Económico Social y luego remitido al Congreso donde aspira que haya acuerdo entre oficialismo y oposición para votarlo por unanimidad. 

“Hay vigentes dos leyes que fijan la inversión estatal, la del privado y la tercera dirá para qué invertir, fijará objetivos nacionales, regionales y provinciales” le dijo al diario “El Litoral”.

Filmus viajó a Santa Fe para concretar una agenda marcada por la visita al Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) en donde se radican empresas innovadoras e incubadoras; participó de una ronda de negocios con empresas y comitiva brasilera en la Bolsa de Comercio local y luego visitó en Paraná la Facultad de Ingeniería de la UNER.

Consenso para llegar al Congreso

El Plan de Ciencia y Tecnología 2030 comenzó a discutirse en septiembre de 2020, cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó el documento preliminar, que luego fue incorporando ejes a medida que fue siendo presentado ante los diferentes actores sociales y políticos.

Desde la cartera que administra Daniel Filmus, de hecho, confían, en este sentido, que el proyecto tendrá un consenso amplio y horizontal, que permitirá que sea aprobado por ambas cámaras.

Tópicos

Entre los tópicos, están el crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional; Federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas; I+D de frontera, demanda de conocimiento; Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación; y Comunicación de la actividad científica y tecnológica.

El documento preliminar hace énfasis en “los desafíos presentes y futuros que debe afrontar nuestro país” para superar problemas estructurales, definiendo agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación.

El objetivo es la construcción colectiva la política científica de la próxima década y su articulación con las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector productivo, las y los actores de la economía popular y la sociedad en su conjunto.

Los núcleos conceptuales del Plan de Ciencia y Tecnología 2030

Los núcleos conceptuales que están en la base del Plan de Ciencia y Tecnología 2030 son un Estado protector y emprendedor; el desarrollo sostenible; la territorialidad; y el cambio estructural.

A partir de estas definiciones, el PNCTI 2030 se articula en torno a cuatro tipos de agendas: las Agendas Nacionales, las Agendas Territoriales, la Agenda de Promoción del Conocimiento, la Agenda de Tecnologías Aplicadas a la Producción y la Agenda de las Ciencias Sociales y Humanas.

Finalmente, la Agenda de Cambio Institucional se enfoca en las instituciones, poniendo énfasis en la necesidad de fortalecerlas y de crear entramados institucionales capaces de producir conocimiento y desarrollar tecnologías que puedan dar respuesta a las condiciones del contexto social, productivo y ambiental.

Los ejes del Plan 2030

El informe preliminar definió los ejes sobre la reactivación económica, la transición energética, la salud pública y la sostenibilidad socioambiental, dónde los científicos repatriados, la Ley de Financiamiento y el enfoque problema-solución se destacaban como elementos cruciales de la planificación a largo plazo.

La iniciativa ya fue presentada ante las universidades, las provincias, la CGT, la CTA, cámaras empresarias, organizaciones sociales, el Congreso y la comunidad científica y académica.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?