La Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, sostuvo que “la minería es desarrollo industrial y científico” tras participar en la Reunión del Grupo Binacional (Argentina-Chile) sobre Litio y Salares.
Ávila junto Roberto Salvarezza, Presidente del Directorio de Y-TEC, Bárbara Figueroa embajadora de Chile en Argentina, el equipo de Ministerio de Ciencia, Tecnología de la Nación y funcionarios del Ministerio de Minería de Chile y de la Embajada de Chile en Argentina, participó de la II Reunión del Grupo Binacional sobre Litio y Salares según publicó Ávila en su cuenta de Twitter.
Y-TEC es la empresa de tecnología que comparten YPF con el CONICET y es desde dónde se impulsa el desarrollo de la cadena de agregado de valor del litio.
«Recorrimos las instalaciones de Y-TEC y conversamos con su gran equipo de investigadores. Celebramos este tipo de encuentros que nos permiten seguir trabajando en nuevas oportunidades de intercambio científico y técnico en la región», enfatizó la Secretaria de Minería.
¿Qué papel tiene Y-TEC en el agregado de valor del litio?
Y-TEC arrancó el proceso para agregar valor a un potencial proceso industrializador del litio en Argentina. Hoy se encuentra desarrollando cuatro plantas piloto para agregar conocimiento científico, a través del CONICET y del expertise de la petrolera, a distintas instancias del proceso de desarrollo del litio.
Periferia entrevistó a Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, quien dijo que “en el caso del litio hay un marco normativo que es la Constitución Nacional, donde dice que las provincias son dueñas de los recursos naturales y tienen sus contratos con empresas, en ese marco YPF litio está mirando con las empresas para tener un rol en el tema de exploración y explotación”.
“Se está buscando acuerdo con las provincias para ser un jugador más, que de ninguna manera compite, ni pretende competir. En su momento tendrá sus salares, tendrá concesiones y jugará como una empresa que explorará y explotará el litio”, dijo el ex ministro de Ciencia y Tecnología. “En ese marco, la parte de agregar valor al litio, de desarrollar tecnología, es la que tiene Y-TEC”.
Cuatro plantas
Y-TEC avanza en el esquema que las provincias habilitan, que es bajo la condición primaria de la administración de los recursos propios. En ese esquema está desarrollando cuatro plantas piloto, para industrializar el litio. En la cadena las plantas van desde la salmuera cruda, hasta la batería. La primera de esas plantas es la de métodos no evaporíticos de Jujuy que Y-TEC tiene junto al CONICET en el CIDMEJU (Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy). Allí, la empresa busca un método de obtención de carbonato de litio más rápido, eficiente y sin pérdida de agua. “Ahí desarrollamos una tecnología que si pasamos el nivel de prueba piloto obtendríamos un método más amigable y que permitiría obtener carbonato de litio para la parte de salmuera”, explicó Salvarezza, a Periferia.
Sin embargo, para llegar a la batería son necesarios otros materiales, los del cátodo y los del ánodo. Una de las plantas piloto (la segunda, que estará instalada en la localidad de Berisso, en La Plata) será para producir toneladas de litio hierro fosfato (LFP), para materiales del cátodo. El otro material es el ánodo (y con esto está relacionado la tercera planta), que son de grafito. “En YPF se producen toneladas de COQUE, que es el producto final de las destilerías de petróleo, si lo calcinamos y lo grafitizamos, tenemos grafito. Así, podríamos tener grafito para baterías y para protección de gasoductos y oleoductos, y obtener grafeno para electrónica. Además la batería de litio necesita electrolito, para eso tenemos una planta en Pilcaniyeu (Provincia de Río Negro), con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), por lo que estamos trabajando para que fabriquen electrolito en Argentina, como socios y con PyMEs y el CONICET”, explicó Salvarezza.
La última del proceso es la planta piloto de baterías de litio que estará instalada en la localidad platense de Berisso, donde se desarrollarán hasta 40 baterías por año.