Periferia

13 de Agosto de 2022

Filmus: “Santa Fe se destaca por el apoyo a la ciencia y la tecnología y la transferencia tecnológica”

El ministro de Ciencia visitó el Parque Tecnológico Litoral Centro donde se incuban empresas de base tecnológica y anunció financiamiento al ecosistema académico, científico y productivo provincial.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó a la provincia de Santa Fe por “su apoyo a la ciencia y la tecnología y la transferencia tecnológica”. El ministro anunció nuevo financiamiento al ecosistema académico y científico provincial.

Fue durante su visita al espacio innovador que aloja empresas de base tecnológica e incubadoras, en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC). Allí, mantuvo una ronda de negocios con empresas y delegación brasilera. Además, visitó la provincia de Entre Ríos.

Acompañaron a Filmus por la provincia, la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; los diputados Nacionales, Germán Martínez y Roberto Mirabella; el subsecretario de Gestión y Planificación de CTI, Franco Mariutti; por el PTLC, su presidente, Norberto Nigro; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; el director del CCT Santa Fe, Carlos Piña; el Gerente General del PCTL, Eduardo Matozo; el director de Y-TEC, Federico Ariel; presidente de Zelltek, Juan Eduardo Ceriani; entre otros.

Financiamiento

Filmus expresó durante la visita “es una alegría enorme ver lo que ha crecido -visitó el Parque en 2003- y el apoyo que tiene de la UNL, el Gobierno de la provincia, CONICET y la comunidad. Se han desarrollado incubadoras y empresas que tienen un rasgo en común que es la exportación. Desde el Ministerio venimos trabajando en fortalecer la ciencia y la tecnología y a partir de la ley de financiamiento nos permite invertir mucho más. Junto al gobernador Perotti hemos anunciado una inversión de más de mil millones en obras en Rafaela y Rosario, y nos comprometemos en esta visita a invertir en el Parque, en la Universidad y en la ciudad de Santa Fe”.

El ministro indicó que la provincia de Santa Fe se destaca “por el apoyo a la ciencia y la tecnología y la transferencia tecnológica de las empresas que es un ejemplo. Al igual que Córdoba que va en esta dirección. Apuestan a la investigación básica, que se pueda transferir a las empresas, generando trabajo, divisas y sustituyendo importaciones”, y recalcó “necesitamos políticas de estado de mediano y largo plazo”.

Visitas programadas

El Ministro en el PTLC recorrió la Incubadora de Empresas y las obras del Espacio Modular y Flexible para la Generación de Empresas Basadas en el Conocimiento y la Mesada común para emprendimientos biotecnológicos, cofinanciados por la Provincia de Santa Fe y el Programa Nodos de Nación. En este sentido, visitó la empresa biotecnológica ZELLTEK S.A. que tiene su planta de producción de más de 10.000 m2 en el Parque. La empresa, que exporta a nivel mundial, se destaca por desarrollar el proceso completo de obtención de Eritropoyetina Humana Recombinante (rhEPO) como principio activo, desde la fermentación en bioreactores de las células modificadas genéticamente hasta la obtención de la proteína bioterapéutica pura, lista para ser formulada en el producto final.

En el Parque se alojan también incubadoras como ACRONEX especializada en tecnologías para una agricultura sustentable a través de sistemas de monitoreo y control en tiempo real, y ALYTIX S.A. dedicada a soluciones biotecnológicas para el control y tratamiento de infecciones causadas por bacterias (en particular cepas de bacterias resistentes a los antibióticos); los productos utilizan bacteriófagos como principio activo, los cuales pueden emplearse en el cuidado de la salud humana, animal y vegetal sustituyendo y/o complementando la utilización de antibióticos como así también la empresa ZOOVET, laboratorio en el desarrollo de productos veterinarios, entre otras más.

Con empresarios

La agenda continuó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe donde mantuvo un encuentro con empresarios y la delegación de Brasil. Al respecto, señaló “la relación con Brasil en el campo científico es muy buena. El CONICET y su contraparte brasilera trabajan estrechamente” y como novedad detalló “el fortalecimiento del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) donde se acordó con Brasil ampliarlo y se ha incorporado Uruguay, lo está haciendo Paraguay y próximamente, Colombia”.

A continuación, en la provincia de Entre Ríos, Filmus visitó la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y fue recibido por el rector de la UNER, Andrés Sabella; el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Gabriel Gentiletti; los/as diputados/as Nacionales Marcelo Casaretto, Blanca Osuna y Carolina Gaillard, y el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?