Periferia

13 de Agosto de 2022

Misiones lanzará la fase 2 de su programa de desarrollo satelital, FANSat

El proyecto, impulsado por la Provincia, a través de la empresa de base tecnológica FANIoT y la Universidad Nacional de Misiones, recibió financiamiento de Nación por 25 millones de pesos.

La Provincia de Misiones lanzará la fase 2 del programa de desarrollo satelital FANSat, tras confirmarse un fondo de 25 millones de pesos de parte de Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia.

La fase I del programa FANSat fue presentada en febrero de 2022, en la ciudad de Oberá (Misiones), donde la provincia, a través de la Universidad Nacional de Misiones y la empresa de base tecnológica público-privada especializada en el desarrollo de nanosensores, FANIoT, impulsa la producción de nanosatélites o “CubeSat”.

FANSAT es un proyecto de la Fábrica Argentina de NanoSatelites IOT, que desarrolla un tipo de tecnología clave para la transmisión de datos en dispositivos de uso diario como tablets y celulares.

A través de las redes sociales, la empresa confirmó que el próximo 18 de agosto, a las 11 horas, desde Oberá (donde se encuentran los laboratorios de la UNM) se realizará el Lanzamiento de la FASE II del programa satelital.

“Con el apoyo de la Agencia I+D+i por un total de 25 millones de pesos via ANR Asociativo lanzaramos la segunda parte del programa”, sintetizaron.

FASE I

La Fase I del programa FANSAT se dio en febrero de este año cuando la empresa misionera FANIOT inauguró los laboratorios en los que se desarrollan los nanosatélites.

Los NanoSatélites con Tecnología IOT cuenta con el aporte económico del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT y la integración de la Universidad Nacional de Misiones, a través de la Facultad de Ingeniería, con sede en Oberá.

FAse II para la iniciativa satelital de Misiones, FANSAT.

¿Qué son los “CubeSat”?

Los satélites CubeSat son pequeños satélites desarrollados para la transmisión de datos IOT (Internet de las cosas). Su función es, en términos de ingeniería, mucho menos compleja que la de los satélites de telecomunicaciones y los observacionales (como los ARSAT y los SAOCOM).

Sin embargo, son claves para contar el uso cotidiano, en la transmisión de datos y para herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial.

Muchos se imaginan que se construirán los grandes satélites que valen más de 400 millones de dólares, pero nosotros trabajamos una tecnología llamada CubeSAT, que son básicamente satélites muy chiquitos que se usan para la transmisión de datos”, explicó Martín Bueno, director de FANIOT, en diálogo con Periferia.

“Esta tecnología satelital trabaja con la órbita de baja altura, que son entre 100 y 300 kilómetros, por lo cual es muy de bajo costo. Oscila entre los 35 mil dólares ponerlo en órbita. Son costos accesibles”, indicó Bueno.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?