El Polo Hídrico de Ezeiza del Instituto Nacional del Agua (INA) fue sede de la Primera Jornada Técnica de Intercambio de Experiencias Bilaterales entre Paraguay y Argentina en temas relacionados con los recursos hídricos en torno a la Cuenca del Plata, de la que forma parte el río Pilcomayo. Se trató de un espacio de vinculación y transferencia de conocimientos con el objetivo de fortalecer lazos entre los técnicos y los tomadores de decisión de ambos países y de proyectar trabajos asociados sobre diferentes problemáticas hídricas regionales y, especialmente, en el río Pilcomayo.
Encuentro para discutir estrategias
En el encuentro, desarrollado los días 8 y 9 de agosto, participaron el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, junto con todo el equipo gerencial del organismo, y el Subsecretario de Obras Hidráulicas de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Argentina, Gustavo Villa Uría. La delegación de Paraguay estuvo conformada por representantes de la Cancillería Nacional, entre ellos el director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, Luis Carlos García, y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Gabriela Roberti; y el director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) Artur Niedhammer, junto con equipos técnicos y de gestión del organismo.
“Los mejores resultados se logran compartiendo los conocimientos y las experiencias entre el sector científico-técnico y el de la gestión, pero para esto hay que romper ciertas barreras que existen previamente. Propiciar encuentros de este tipo genera nexos que hacen que empiece a fluir la información. Los resultados siempre son fantásticos”, destacó Villa Uría.
La jornada permitió que los colegas paraguayos conocieran las múltiples actividades que se realizan en todos los centros del INA. Bertoni señaló que “este encuentro, el primero de su tipo en el INA, afianza la presencia del organismo como rector en materia científico-técnica dentro de los países de la Cuenca del Plata y se inscribe en el marco de un plan para la concreción de convenios regionales con países vecinos para el abordaje conjunto de temas hídricos”.
Problemáticas hídricas comunes
Durante el evento se trataron especialmente las problemáticas hídricas relacionadas con los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná; se analizaron aspectos hidrosedimentológicos del río Pilcomayo y del transporte de sedimentos por la Vía Navegable Troncal Paraguay-Paraná; se señaló la importancia del monitoreo en la Cuenca del Plata; y se evaluaron temas sobre gestión de los recursos hídricos compartidos entre ambos países.
“Paraguay, como país mediterráneo, utiliza sus ríos como las principales rutas de conectividad y de comercio. Por lo tanto, el manejo compartido de los recursos hídricos y el fortalecimiento de la capacidad instalada para la comprensión de sus comportamientos son aspectos esenciales para nosotros”, explicó García. Por su parte, Niedhammer comentó que “durante las jornadas de trabajo nos facilitaron mucha información que nosotros teníamos de forma parcial. Me asombró la capacidad que tiene el instituto y estoy muy agradecido por abrirnos las puertas para trabajar en conjunto para la toma de decisiones que pueden beneficiar a los pueblos de ambos países”.