La Secretaría de Ciencia de la provincia de San Juan anunció financiamiento mediante un ANR (Aportes No Reembolsables) por un total de $1.707.500, para la compra de herramientas y equipamiento para la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil.
La carrera forma profesionales para trabajar en ámbitos públicos, privados y ONG. En el ámbito público podrá desempeñarse en proyectos sociales, apuntando a una transformación de la realidad a través de la mirada de la Innovación Social. En el campo de la producción privada, podrán desempeñarse en talleres de micro emprendimientos autogestionados, en talleres desde las mipymes, y fábricas de producción industrial a diferentes escalas. También, podrá insertarse laboralmente como auxiliar en procesos de capacitación laboral.
“La SECITI promueve el conocimiento como eje del desarrollo económico y bienestar social generando mejor distribución del ingreso, con mayor inclusión, mejorando la calidad de vida de los habitantes y busca fomentar la generación y utilización del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación vinculándola con la solución de los problemas de la sociedad sanjuanina, aprovechamiento de oportunidades y desarrollando los recursos humanos necesarios para impulsar el progreso social y económico inclusivo y sustentable de la Provincia de San Juan”, destacaron desde la cartera provincial.
Fondos para desarrollar la industria textil
Los fondos aportados por la SECITI se utilizarán para la compra de maquinarias, equipamiento y herramientas para el alumnado que cursa la Tecnicatura en Diseño en Indumentaria y Textil a dictarse en Jáchal, que atienden las necesidades de formación en Educación Superior de los departamentos de Iglesia, Calingasta, Rodeo y Valle Fértil, con la visión de consolidar su desarrollo educativo.
La Ing. Marita Benavente, secretaria de Estado provincial, sostuvo que ”La SECITI tomó la decisión de tener una política orientada para financiar proyectos. El crecimiento de esta política orientada está basado en las plataformas estratégicas de desarrollo de la SECITI, las cuales debemos desarrollar de manera efectiva pata tener soberanía tecnológica, y poder crecer como provincia. El ecosistema científico tiene que poder acompañar las necesidades de la comunidad, apelando a la transversalidad para generar trabajo para todos y todas, con equidad e inclusión”.
“Hoy nos vinculamos con la Universidad, y con su vocación de formación, para financiar el apoyo económico gubernamental, de la mano de nuestro gobernador Sergio Uñac y celebrando la entrega del millón setecientos mil pesos, para la compra de equipamiento, generando capacidades autónomas en lugares alejados para el diseño textil, de indumentaria social e industrial”, dijo Benavente.
El rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer mencionaba lo siguiente: “Es un gusto acompañar esta política que tiene el gobierno provincial a través de la SECITI, de apostar por el conocimiento, por el desarrollo de nuestra comunidad sanjuanina. La Universidad siempre apoyará estas actividades, así como el desarrollo de la industria textil y de indumentaria. La función principal de la universidad estar al lado de la comunidad para brindar excelencia y acercarse a quienes la necesitan”.
El arquitecto Guillermo Velasco, decano de la FAUD agradeció el apoyo de la SECITI. “Creo que esta interacción entre la Universidad y el Gobierno es responsabilidad de universidad pública. Hoy recibimos un gran apoyo de la SECITI para la tecnicatura que estamos dictando en Jáchal. Buscamos que los oficios que estamos dictando lleguen a todos los departamentos, democratizando la inserción de la universidad”.
Firmaron el acta complementaria, Ing. Marita Benavente en representación de SECITI, Ing. Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, y Arq. Guillermo Velasco, decano de la FAUD.