Periferia

20 de Julio de 2022

Fernando Peirano: “Buscamos articular la industria de alimentos y nuestro sistema de ciencia y tecnología”

El presidente de la Agencia I+D+I, del Ministerio de Ciencia, dio detalles sobre la convocatoria a proyectos basados en alimentación saludable y nutritiva. Sostenibilidad de la industria alimenticia, salud y medio ambiente, en foco.

Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, del Ministerio de Ciencia, destacó que la convocatoria a proyectos basados en alimentación saludable y nutritiva tiene como objetivo hacer cumplir lo que propone la ley de etiquetado frontal”.

“Se busca generar un encuentro entre la industria de alimentos y nuestro sistema de ciencia y tecnología. El objetivo es poder cumplir con lo que manda la ley respecto al etiquetado frontal donde las empresas están obligadas a informar excesos de grasas, sodio, etc. También queremos que las empresas reemplacen esos aditivos y procesos productivos con el fin de obtener alimentos con características saludables, prácticos y accesibles”, sostuvo.

Peirano indicó que uno de los desafíos que tiene Argentina es que “ los alimentos son sofisticados en su producción y altamente regulados. Uno si inventa un alimento nuevo, el primer paso a lograr es que quede registrado en los distintos códigos de los distintos países“. Asimismo, agregó: “en Argentina el ANMAT regula lo que es y no un alimento y sus características y esto nos pasa muchas veces cuando queremos salir a exportar que otros países por demoras o por estrategias, que llamamos no arancelarias, retrasan al registro de nuestros productos y nos impiden acceder a mercados”. Hubo casos, explicó el funcionario en que los reconocimientos se demoraron varios años.

Además, precisó que debe poder combinarse los recursos naturales, la industria, y el conocimiento para el desarrollo. “En este desafío de tener alimentos más saludable es perfectamente combinable” estos tres elementos centrales, añadió. Por tal motivo, se lanzó la convocatoria para la que se “prevé la presentación de treinta o cuarenta proyectos, bien financiados, con más de 45 millones de pesos y hasta 75 millones de pesos por propuesta”, señaló.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?