Periferia

14 de Julio de 2022

México busca fortalecer la investigación en salud pública

El máximo organismo científico del país (CONACyT) acordó con el Instituto Nacional de Salud Pública un plan de prevención de problemáticas nacionales en salud pública.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron un convenio de colaboración con el buscan el fortalecimiento de la investigación en salud pública para la prevención de problemáticas nacionales prioritarias en esta materia.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, puntualizó que con esta colaboración entre ambas instituciones se creará una herramienta para el diseño e implementación de una estrategia educativa con mil becarios que estará orientada hacia el bienestar de la población con la finalidad de aumentar la incidencia territorial.

Detalló que los becarios estarán acompañados por más de 25 instituciones educativas y de ciencia a través de las especialidades en salud integral, comunitaria, agroecológica, de género y manejo comunitario, de territorio y costero.

«Se busca con esta especialidad nacional en bienestar comunitario en principio establecer las bases y mecanismos mediante los que ambas instituciones llevarán a cabo acciones conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de la investigación en salud pública, en favor del bienestar de la población.

«Centrándose en la prevención de las problemáticas nacionales prioritarias de salud, desde enfoques integrales y acordes al contexto sociocultural de las comunidades, plantear nuevos modelos de formación e investigación en el área de la salud pública con una visión comunitaria e integral que dará impulso a través de iniciativas institucionales conjuntas para complementar, consolidar y robustecer iniciativas prioritarias de los problemas de salud», apuntó Alcocer Varela.

Entre estos últimos mencionó el fortalecimiento del laboratorio de salud socio ambiental, el fortalecimiento y consolidación del estudio nacional para el control y prevención de enfermedades crónicas de agentes tóxicos y de procesos contaminantes.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?