De acuerdo al Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, la inflación acumulada desde diciembre de 2019 fue de 166%. Esto es tomando en cuenta la volatilidad del índice de precios al consumidor. El estudio fue hecho en base a los datos oficiales del Indec. Los autores del estudio analizaron su evolución desde que comenzó la gestión del Frente de Todos y realizaron un desagregado por divisiones.
“En mayo del año 2022, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país presentó una variación del 5,1% con relación al mes precedente. Asimismo, la inflación en términos interanuales alcanzó el 60,7% y la acumulada en los primeros cinco meses del año 2022 se ubicó en 29,3%”, sostuvieron en el informe.
En lo que respecta a las subas por rubro, el ranking lo liderá el sector de Prendas de vestir y calzado, que acumula una suba del 259% desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández.
Además quedaron por encima de la media el rubro Restaurantes y hoteles, con 197% y un fuerte reacomodamiento a la salida de la pandemia. Alimentos y bebidas sumó 186% en estos dos años y medio, mientras que Transporte acumuló 169%, apenas por encima del promedio.
También indica que en mayo del año 2022, las regiones con mayores variaciones con respecto al mes de abril fueron la de Noroeste, Pampeana y la Noreste con 5,6%, 5,3% y 5,3% respectivamente. Asimismo, la Región GBA (4,8%), la Región Patagonia (4,9%) y la Región Cuyo (5,2%) registraron variaciones levemente menores en comparación al mes anterior.
Cabe señalar que el estudio fue publicado en vísperas de que el Indec divulgue el índice de inflación de junio, que se dará a conocer el jueves.