Periferia

13 de Julio de 2022

Kicillof: “Si los pibes no pueden ir a la universidad, que la universidad vaya a los pibes”

La gobernación bonaerense presentó el programa "Puentes", que amplía la educación universitaria en el interior provincial.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó un programa que amplía la educación universitaria en todo el interior provincial ya que, afirmó “si los pibes no pueden ir a la universidad, que la universidad vaya a los pibes”.

“En cada distrito, el que nace tiene que tener sus derechos cubiertos: vivienda, conectividad, educación primaria, secundaria y ahora la educación universitaria. Este es el objetivo del programa Puentes, es un paso, hay que seguir trabajando para que haya universidad en toda la provincia de Buenos Aires”, afirmó el mandatario bonaerense.

Puentes

Kicillof efectuó estas declaraciones al presentar en Pigüé, partido de Saavedra, el programa Puentes para la ampliación de la educación superior universitaria en territorio bonaerense.

“La clase media es hija de la industria argentina, el crecimiento, de un desarrollo con inclusión social y es hija de la universidad pública, y así lo dicen las estadísticas: 90-95% ciento es primera generación universitaria cuando la universidad es pública y es gratuita. Podemos discutir muchas cosas, pero no se metan con la universidad”, remarcó.

“Gasto”

Kicillof recordó que para la anterior gestión era un “gasto” abrir 19 universidades nacionales en el conurbano bonaerense, ya que “pensaban que era un desperdicio de recursos, y eso vino después complementado con la idea de que a las universidades no llegaban los trabajadores, los sectores humildes, populares”.

El gobernador desmintió eso y aludió a su trayectoria como docente en varias universidades del conurbano, tras lo cual destacó “el papel que ha tenido la universidad en términos de movilidad ascendente”.

“Llama la atención que todavía se ataque a la universidad, que no se reconozca que la universidad es arquitecta e ingeniera de la grandeza de nuestro país, así que ojo con meterse con la universidad”, afirmó.

Gratuidad

Explicó que la universidad, si bien es gratuita, “no es gratis, ya que ir a la universidad incluye transporte, apuntes, o dejar de trabajar y en el interior implica migración, acaso transitoria, pasar un período largo de tu vida en otro lugar no por decisión, sino por falta de igualdad de oportunidades, porque naciste en un distrito sin universidad”.

“Se habla de autonomía municipal y eso me encanta, pero esto no se resuelve con 135 universidades municipales; está la necesidad pero un municipio no puede solventar una universidad”, precisó.

Sostuvo que “si los pibes no pueden ir a la universidad, que la universidad vaya a los pibes y ese sería el resumen de lo que queremos hacer. Es una tarea compleja pero buena parte de los recursos ya está. La universidad tiene profesores y carreras”.

“Muchos hablan de dividir, de dividir la provincia en 5-7 partes tipo Túpac Amaru, pero hay un problema de recursos, que la provincia aporta el 40% de la riqueza y recibe el 20 de coparticipación. Dividirla en 5 pedazos con los 20 puntos sería generar 5 provincias con gobiernos pobres”, afirmó.

Multiplicar la Educación Superior

El gobernador compartió el acto junto al director de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el jefe de asesores, Carlos Bianco; la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti, y el intendente de Pigüé, Gustavo Notararigo.

Bianco destacó que “el programa consiste en multiplicar la educación superior en distritos del interior de la provincia de Buenos Aires”.

“Vamos a trabajar en los municipios, con los municipios, para subsidiar la infraestructura de los centros regionales o territoriales universitarios, para que haya aulas, equipamientos, proyectores para dictar clases de educación superior y con las universidades, no compitiendo, sino financiando los viáticos y salarios de los docentes que dictarán clases en los centros regionales territoriales”, precisó.

El funcionario remarcó que “el compromiso y la premisa es fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad”.

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