Periferia

12 de Julio de 2022

Cannabis medicinal: Santa Fe comenzará con el cultivo experimental

Con asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el INASe y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), la Provincia sembrará 200 plantas de cannabis sativa.

La Provincia de Santa Fe comienza hoy con la experimentación a campo de cannabis medicinal en la localidad de Monte Vera. Con asesoramiento del INTA, se colocarán 200 plantas de cannabis sativa, una variedad medicinal. De la actividad, que comienza a las 10, participan el gobernador Omar Perotti y la ministra Sonia Martorano (Salud), entre otros funcionarios.

Costamagna, ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, destacó la importancia de que Santa Fe comience a experimentar con estas variedades de cannabis a campo. “Lo que se hace es el desarrollo de cannabis sativa. Dentro de la misma especie, hay distintas líneas genéticamente hablando que, en este caso, tienen una utilización medicinal. Se van a mejorar y se va a seguir todo el proceso para que, tanto la utilización como la sustancia que tengan, sean a los fines medicinales”, explicó el ministro en diálogo con José Curiotto.

Elida Formente: “Es muchísimo el conocimiento que hay en Cannabis”

Trabajo conjunto

Costamagna explicó que vienen trabajando desde hace meses con el INTA, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de la Semilla (INASe) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). “Nosotros somos los encargados del desarrollo agronómico a través de un cuerpo técnico de profesionales y hoy vamos a empezar a poner en escena todo este desarrollo que abre grandes expectativas”, destacó.

Alberto Fernández promulgó la Ley de Cannabis y Cáñamo para uso industrial

El ministro también valoró la apuesta de Santa Fe que decide comenzar a explorar la producción de cannabis medicinal. “Implica algo totalmente innovador respecto a lo que tiene que ver con la aplicación medicinal. El coordinador técnico que nos está asesorando tuvo experiencia en Uruguay”, precisó Costamagna. La colocación de estas 200 plantas de cannabis sativa es importante para que la provincia de Santa Fe avance en la investigación y producción de las variedades medicinales de cannabis, que tienen un aporte significativo en la calidad de vida de pacientes con enfermedades graves. “El proyecto es un desafío y genera expectativas muy importantes”, concluyó el ministro.

Entrevista a Daniel Costamagna, en Aire Digital:

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?