Periferia

12 de Julio de 2022

Presentaron un nuevo proyecto de Ley de Humedales

La iniciativa fue llevada a la Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente y tras lograr consenso entre los participantes será presentada en el Congreso.

Un proyecto de Ley de Humedales fue consensuado hoy en una asamblea organizada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) celebrado en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. para ser presentado en el Congreso nacional.

Este texto consensuado se trata de una propuesta elaborada sobre la base del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales consolidado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, con el aporte de distintas organizaciones y actores involucrados, que logró un consenso amplio en el ámbito del Cofema para ser llevado al Congreso.

El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, señaló que “eso constituye un hito en la materia de trabajo colectivo, conjunto y esperamos que en el seno del Congreso nacional la discusión tenga una impronta federal”.

En la reunión también se abordaron temáticas relacionadas con los avances en el manejo de fuego, proyectos de ley, como envases y bienestar animal.

Ley de Educación Ambiental

Además se hizo un repaso de la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, se detallaron resultados del proyecto especies exóticas invasoras y se dialogó sobre la distribución de los fondos de bosques y de la actualización del Inventario Nacional de Glaciares, precisó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado.

En relación al manejo de fuego se anunció desde la Nación que se destinarán $ 6.700 millones para los 24 distritos lo que permitirán hacer frente a la problemática, en forma de transferencias y equipamiento a asignar de acuerdo con los requerimientos de cada jurisdicción.

En este sentido, informaron que se equipará con medios aéreos propios al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en los próximos años, lo que permitirá ganar autonomía en la respuesta al combate de focos ígneos.

“Esperemos que este sea el puntapié para que todos los años este ejercicio contable y de presupuesto de la Nación contemple los 10 mil millones correspondiente al 2022”, indicó Cabandie.

Equipamiento para las provincias

Por su parte, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental remarcó la importancia de los convenios para las compras de equipamiento y herramientas para las provincias.

“Lo mejor es que cada una de ellas pueda hacerse cargo de esa modalidad de compra” y añadió “pretendemos que las provincias tengan la autonomía para resolver cuáles son las necesidades que cada una tiene en particular”, afirmó Federovisky.

El funcionario hizo referencia a las políticas destinadas al SNMF y remarcó que el acuerdo con el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, posibilite “un avance con la compra de medios aéreos”, con la finalidad de que el servicio” tenga independencia respecto al alquiler de esos servicios.

En una misma línea, Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, se refirió al “consenso logrado” y “la construcción colectiva” sobre el proyecto de ley de humedales. “Vamos a sintetizar el trabajo en conjunto que venimos realizando. El camino que hemos transitado ha sido de mucha participación”, destacó Domingorena.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?