Periferia

8 de Julio de 2022

Y-TEC integrará el Polo Tecnológico de la capital neuquina

Lo confirmó el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, luego de un encuentro con el presidente de la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, Roberto Salvarezza. Hidrógeno y Vaca Muerta, el objetivo.

Con el objetivo de llevar el conocimiento tecnológico que CONICET a dos de los proyectos energéticos claves del país, Vaca Muerta y la generación de Hidrógeno, Neuquén integró a Y-TEC a su Polo Tecnológico.

El propio intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido, aseguró que la empresa de investigación YPF- Tecnología formará parte del Polo Tecnológico que se construirá en la ciudad.

Reunión y firma

Fue luego de la reunión que mantuvo ayer junto al gobernador, Omar Gutiérrez, y Roberto Salvarezza, presidente de la empresa de YPF y el Conicet y en la que Neuquén se sumó al Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina.

“Ayer visitamos Y-TEC en Polo Tecnológico de Berisso y la empresa ha tomado el compromiso de venir y desarrollarse en Neuquén”, aseguró Gaido durante una rueda de prensa.

El jefe comunal destacó que la creación de un Polo Tecnológico en la ciudad fue parte de un compromiso con el gobernador y con el vicegobernador Koopmann y que en los últimos meses se avanzó en la firma de convenios con empresas neuquinas, el Grupo Sancor, Ingeniería Sima e Infotech para hacerlo posible.

Suma al Polo, con Vaca Muerta en la mira

En diálogo con Periferia, Salvarezza explicó que la incorporación al Polo Tecnológico está directamente asociada al objetivo que YPF tiene en Vaca Muerta y en torno al desarrollo del hidrógeno.

En abril, Salvarezza visitó Neuquén y sostuvo que “la región tiene una gran oportunidad para desarrollar sus capacidades en investigación y tecnología a partir de Vaca Muerta y la producción no convencional. Desde Y-TEC buscamos generar vinculaciones para potenciar a la industria energética, no sólo en la cadena productiva de los hidrocarburos, sino también en la generación de las energías del futuro”, señaló Salvarezza.

Diversificación tecnológica

El encuentro responde a que “Y-TEC está ampliando su presencia federal”, le explicó a Periferia Salvarezza antes del encuentro, e hizo referencia al estudio de métodos no evaporíticos para extracción de litio, en Jujuy, al hidrógeno verde, en Río Negro, y el desarrollo de celdas de alta temperatura, fatiga y fractura de materiales, en Neuquén, asociados con la exploración de Vaca Muerta.

“Estamos cerca de comenzar la licitación de la obra y este proyecto que propuso el intendente necesita un proceso de planificación respecto a quiénes van a estar, cómo se va a actuar y cuáles son los objetivos centrales”, aseguró Gastón Contardi, coordinador de Unidad de Gestión Municipal. “Uno de esos objetivos es Vaca Muerta y nos parece fundamental que YPF e Ytec formen parte de ese proceso”, agregó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?