Tras reunirse con el presidente, Alberto Fernández, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, pidió que se trate una ley nacional que regule la producción de hidrógeno en el país.
Carreras expuso en las 9° Jornadas de Energía del diario Río Negro, en la ciudad de Neuquén. Detalló los avances del proyecto de Hidrógeno Verde y reiteró la necesidad de contar con una ley nacional que regule la actividad.
Grandes acuerdos transversales
Manifestó la necesidad de avanzar rápidamente en “grandes acuerdos transversales” que faciliten la llegada de las inversiones. Señaló que estos entendimientos “no pueden esperar un año y miedo, tienen que hacerse ahora, en virtud de la urgencia que tiene esta ventana de oportunidades”, reflexionó.
Recalcó nuevamente en la necesidad de contar una Ley Nacional que regule la producción de hidrógeno, y pidió consensuar una normativa que cumpla en “fomentar la actividad y bajar su costo productivo, para hacerla más eficiente y buscarle un mercado de exportación competitivo”.
Neuquén quiere poner a la PIAP a producir hidrógeno y la CNEA podría avalarlo
Garantías de marco impositivo
Mencionó que esta normativa “debería dar garantías de un marco impositivo razonable y aceptable” para “generar un buen precio del hidrógeno para exportación”. Recordó que ya se trabaja en un borrador, con el acompañamiento del Senador Alberto Weretilneck.
Además, aseguró que a esta actividad “hay que darle plazos sin retenciones, para que arranque y se vaya consolidando”, pero también “hay que liberar la posibilidad del uso de los dólares, que son fundamentales para cualquier megaproyecto de inversión como éste (de 8.000 millones de dólares estimados hacia el final) que requiere la búsqueda de dinero en el mercado internacional. Y los bancos van necesitar que haya garantías de que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones”, explicó.
Nueva etapa
Carreras entendió que Argentina “puede pasar a protagonizar una nueva etapa del mundo”, en un contexto de “escasez energética” y “guerras que complican los escenarios”. Mencionó que “hay que lograr tranquilizar la economía y avanzar en acuerdos políticos, tanto desde el Ejecutivo como de la oposición”.
“Hay que bajar los niveles de confrontación, porque la confrontación hace que sea muy difícil convencer a los inversores”, mencionó.
La Gobernadora también detalló la situación actual de la producción de gas y petróleo en suelo rionegrino, resaltando el rol de la provincia. Indicó que tres nuevas áreas para licitar -ya se trabaja en los acuerdos- que, de ser bien explotadas, podrían duplicar la producción hidrocarburífera actual.