Periferia

8 de Julio de 2022

Filmus: “En la región hay mucha expectativa en nuestra capacidad de transferencia tecnológica”

El ministro de Ciencia y Tecnología destacó el interés Bolivia y Perú en el desarrollo aeroespacial, de medicina nuclear y transición energética de Argentina.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, resaltó el interés de los países de la región en el desarrollo aeroespacial, de medicina nuclear y en transición energética, luego de su visita a Perú y Bolivia.

Filmus encabezó una nueva reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), esta vez, en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en donde las y los integrantes de los organismos fueron recibidos por la Presidenta de la institución, Adriana Serquis.

Los países de la región tienen una mirada de mucha expectativa en nuestro desarrollo y nuestra capacidad de transferencia tecnológica en materia aeroespacial, de medicina nuclear, y de transición energética”, dijo Filmus, quien destacó el interés regional en el desarrollo tecnológico argentino.

Encuentro de la CICyT

Una vez realizada la apertura de la reunión por parte del Secretario de Articulación Científico Tecnológica y Presidente del CICyT, Juan Pablo Paz; y del Subsecretario de Coordinación Institucional y Secretario Coordinador del CICyT, Pablo Nuñez, Serquis ofreció unas palabras a las y los asistentes: “Creemos que somos parte de un ecosistema y que nos fortalecemos entre todas las instituciones. Es histórico que el CICyT esté funcionando de manera tan regular, porque nos ayuda a entender cuáles son los proyectos con los que hay sinergia”.

A su turno, el Ministro Filmus resaltó lo interesante de la propuesta de rotar las sedes en donde se realizan las reuniones y federalizar así los encuentros. En esa línea, señaló que “hemos avanzado fuertemente en la idea de que puede haber un sistema de ciencia y tecnología fuerte y articulado”.

Por último, se dieron detalles sobre lo que será la primera versión final del Plan Nacional de CTI 2030, a cargo de la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Cecilia Sleiman.

Estuvieron presentes en la reunión el Subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale; el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; y la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone.

Por parte de las instituciones del sistema científico tecnológico y las universidades, asistieron el Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny; el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro; en representación del ANLIS, Walter Bogado; la Directora de BNDG, Mariana Herrera Piñero; el Coordinador Científico de IAA, Walter Mac Cormack; en representación del INA, Melina Devecelli; el Director de INIDEP, Oscar Padin; en representación del INTI, Hernán Vigier; el Presidente de SEGEMAR, Eduardo Zappettini; el Rector de la UNSAM en representación del CIN, Carlos Greco; el Presidente del CITEDEF, Pablo Bolcatto; el Presidente del IGN, Sergio Cimbaro; la Directora del SMN, Celeste Saulo; el Presidente de la APN, Lautaro Eduardo Erratchú; el Director del SHN, Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; el Rector de la UNS, Daniel Vega; el Rector de la UNVIME, David Rivarola; el Rector de la UNSAM, Carlos Greco; y el Rector de la UNT, Sergio Pagani.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?