La Universidad de Buenos Aires eligió esta mañana a las autoridades que asumirán el mando desde el 1 de agosto. El candidato del oficialismo, el doctor Ricardo Gelpi, no tuvo un adversario opositor y ganó la elección con 174 votos positivos, 53 abstenciones y un voto negativo.
La sesión de la asamblea universitaria fue presidida por el actual rector Alberto Barbieri, que dejará su cargo tras ocho años. Transcurrió en el Teatro de la Ribera y participaron 234 asambleístas, entre los miembros del Consejo Superior, consejeros directivos de las facultades e integrantes de los claustros de profesores, graduados y estudiantes.
Continuidad del oficialismo
La continuidad del oficialismo ya se daba por descontada tras las victorias contundentes que había logrado en las elecciones de centros de estudiantes, consejeros directivos y consejeros superiores. El Consejo Superior lo componen el rector, decanos de las 13 facultades, más cinco representantes por el claustro de profesores, cinco por el de graduados y cinco por el de estudiantes. En cambio, los Consejos Directivos de cada facultad lo integran ocho representantes de los docentes, cuatro de los graduados y otros cuatro de los estudiantes.
Una vez iniciada la sesión, la decana de Sociales, Ana Arias, y el decano de Psicología, Jorge Biglieri, firmaron el acta. Luego, Barbieri abrió la posibilidad de que los asambleístas propusieran candidatos a rector. El vicedecano de Medicina, Ignacio Brusco, postuló a Gelpi resaltando su gestión frente al decanato y su experiencia. Resultó el único candidato en la elección.
El doctor Gelpi, que es el decano de la Facultad de Ciencias Médicas desde 2018, expresó en su discurso de asunción: “Debemos seguir construyendo el consenso, poniendo al servicio de nuestra sociedad una universidad más grande, aumentando su nivel de excelencia. Hay que estar unidos más allá de las disidencias que podamos tener con un único propósito: crecer hacia el futuro por la UBA y por el Estado para el cual fue creada que es nuestra patria”.
Lineamientos
A su vez, también enumeró los lineamientos de lo que será su gestión: garantizar un flujo continuo y permanente de información estadística fiable para elaborar diagnósticos certeros, afrontar el problema de la deserción en los primeros años, analizar cambios en las carreras de grado que en algunos casos son muy extensas, mejorar la rapidez del sistema de concursos, fomentar que los docentes terminen sus maestrías y alcancen doctorados, reforzar y ampliar las conexiones de la UBA con el mundo, continuar con las obras de infraestructura, luchar por obtener un mejor presupuesto, consolidar las políticas de género y continuar con los estímulos a los colegios secundarios.
El camino para Gelpi había quedado allanado a fines de abril, cuando Barbieri anunció que no se presentaría a un tercer mandato pese a que legalmente estaba en condiciones de hacerlo. A fines de 2017 se había reformado el Estatuto de la UBA tras 60 años y recién la modificación se había publicado en el Boletín Oficial en 2019. Esa norma impide la reelección indefinida del rector y permite solo dos mandatos consecutivos. Sucede que, al legislarse hacia adelante, Barbieri hubiera podido acceder a un tercer período de gobierno.
Desde ese anuncio, e incluso antes, los nombres de Gelpi y Yacobitti eran los de mayor consenso en el oficialismo y se terminaron decantando como candidatos. Barbieri, por su parte, gobernará hasta fines de julio y luego volverá a dar clases y dirigir su centro de investigación en Económicas. Según dijo, también quiere oficiar de “embajador” de la UBA en el mundo, ya sea con o sin cargo oficial.
La trayectoria del nuevo rector
Ricardo Gelpi es el decano de la Facultad de Ciencias Médicas desde 2018 donde, es profesor titular y director del Departamento de Patología y del Instituto de Fisiopatología Cardiovascular. También dirige la Maestría en Patología Básica y Aplicada.
En su currículum, cuenta con una extensa carrera como investigador: publicó 130 papers en revistas nacionales e internacionales con referato y dirigió 22 tesis doctorales. Además, es investigador principal del CONICET y presidente del Foro de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP).
En los últimos años recibió distintas distinciones. En 2022 obtuvo el Premio “Andras Varro Award for Excellence in Cardiovascular Sciences”, otorgado por la International Academy of Cardiovascular Science (IACS) en Canadá. En 2016 recibió el premio “Dr. Bernardo Houssay”, del Consejo de Investigación Básica de la Sociedad Argentina de Cardiología, al mejor trabajo de investigación básica. Dos años antes había sido reconocido por el Congreso Argentino de Cardiología y por la International Academy of Cardiovascular Sciences (IACS).