La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) firmó un convenio de cooperación en tecnología satelital con Italia. En la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI), en Roma, el Presidente de la ASI, Giorgio Saccoccia, y el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, firmaron la actualización del memorándum de entendimiento para el pleno funcionamiento del SIASGE, integrado por la constelación de satélites argentinos SAOCOM, junto a la constelación de satélites italianos COSMO-SkyMed.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se refirió al acuerdo. “En la carrera por el acceso al espacio, quiero destacar el papel de la CONAE, que desde el punto de vista de los satélites de observación, tiene un rol importantísimo. Argentina es el único país latinoamericano que fabrica satélites nacionales. Estos generan divisas en el caso de las imágenes satelitales, porque esas imágenes nosotros las comercializamos en todo el mundo. Nuestro país es sin lugar a dudas uno de las diez naciones en el mundo que está en condiciones de tener una política satelital propia, y eso representa un valor enorme. Si bien Argentina tiene condiciones históricas enormes, tenemos que seguir fortaleciendo esa base, y eso se logra a través de la cooperación e integración internacional, con países como Italia, cuya relación tiene larga data”.
“Argentina es el único país latinoamericano que fabrica satélites nacionales”
Daniel Filmus
CONAE y ASI
Desde 2005, la ASI y la CONAE trabajan en este importante sistema de satélites de observación de la Tierra con tecnología radar, único en el mundo por su combinación de radares en dos bandas, X y L. La actualización del acuerdo define los términos y condiciones de uso del sistema de satélites ya totalmente desplegado en órbita, y renueva también la política de manejo de datos por ambas partes y su distribución a las comunidades de usuarios de los dos países y a la comunidad espacial internacional. La cooperación entre Italia y Argentina en el ámbito espacial se remonta a 1992, con la contribución de la ASI desde las primeras misiones espaciales de la CONAE.