El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmaron este jueves un convenio para la creación de un posgrado en Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales que dependerá de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios.
La carrera contará también con el apoyo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa INVAP, las cuales formaron parte del convenio.
12 meses
Según lo comunicado oficialmente, el curso de posgrado durará 12 meses consecutivos y será dictado por expertos de la industria. La modalidad será presencial, con un formato de enseñanza intensivo teórico-práctico y clases que se dictarán en diferentes instituciones científicas a lo largo del país.
El principal objetivo es que los estudiantes sean provistos de la formación científica y técnica que los profesionales de las distintas disciplinas afines requieren para potenciar sus capacidades actuales.
De esta manera, el o la egresado/a tendrá la formación necesaria para gestionar proyectos espaciales complejos en instituciones tecnológicas, agencias espaciales, y empresas de la industria aeroespacial, con el fin de satisfacer las necesidades de los sectores productivos y del entorno institucional del ecosistema espacial.
Consolidar la industria aeroespacial
Tras la firma del convenio, el titular de la cartera de ciencia, Daniel Filmus, afirmó que se planteó junto al presidente Alberto Fernández “la necesidad de dejar instalada la idea y en tiempo récord tenemos un excelente plan de estudios” para fortalecer este sector. También destacó que la idea haya surgido en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual el país preside.
“Si esta carrera funciona bien, en algunos años tendremos una masa crítica para hacer una carrera de grado y en un tema que tiene cada vez más demanda profesional. La demanda es global y nosotros necesitamos incidir en eso y abrir un camino que seguirá”, detalló.
Y explicó: “Esto son políticas de estado. Estamos haciendo algo importante; son carreras muy vinculadas al sector productivo y obliga a ser más competitivos. La UBA es el lugar indicado, junto a INVAP y la CONAE en la formación”.
Disciplina estratégica
Por otro lado, el rector de la universidad, Alberto Barbieri, indicó: “Llevamos adelante la concreción de este primer paso en una disciplina estratégica que tiene que ver con la industria aeroespacial, con la satelital. Celebro poder conectarnos con INVAP, CONAE y el Ministerio de Ciencia para que la universidad pueda seguir formando profesionales en áreas estratégicas”.
“Ellos saben hacerlo, son los mejores en esto y se pusieron a trabajar con la gente del INVAP, la CONAE, relaciones internacionales y UBATEC en lo que implica la puesta en práctica. Demostraron que las cosas se pueden hacer bien, hoy estamos acá, con el posgrado aprobado por la facultad y por la universidad”, completó.
En representación estuvieron presentes en la firma el presidente de INVAP, Hugo Albani y el director Ejecutivo de la CONAE, Raúl Kulichevsky. Además, participaron el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Martínez; el asesor espacial del MINCyT en temas aeroespaciales, Guillermo Salvatierra; el gerente General de INVAP, Vicente Campenni; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería UBA, Raúl Bertero y la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Karina Pombo entre otras autoridades.