Las autoridades políticas de las 24 jurisdicciones del país se reunieron con el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, para repasar detalles de la inversión federal en ciencia y tecnología.
El marco fue la segunda Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, que reúne a las provincias con las autoridades nacionales de la cartera científica.
Con el Polo Científico Tecnológico como escenario, Filmus, revisó junto a las provincias las bases y condiciones de los programas y proyectos en los que se materializa la inversión escalonada en ciencia y técnica de aquí hasta el 2031.
Encuentro histórico
El encuentro es histórico. Sin embargo, desde el año pasado, la agenda de temas está ineludiblemente cruzada por la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada por el Congreso, y promulgada por el Poder Ejecutivo entre febrero y marzo de 2021.
Es que la norma prevé el crecimiento escalonado de los recursos públicos destinados a Ciencia y Tecnología, hasta cuadruplicarlos, con base en el Producto Bruto Interno, hasta alcanzar en 2031 el 1%. Esto impacta en los 17 organismos nacionales del sector (INTA, INTI, CONICET, CONAE, CONEA, entre otros) y en los fondos que recibirán las provincias, puesto que de la suba de recursos se estipula un 20% destinado a todas las regiones del país.
Desde la aprobación de la ley, la gestión pública giró hacia el diseño de la ingeniería para instrumentar esa inversión y se crearon los programas y proyectos con los que se trasladará la inversión y su ejecución.
Volumen a las necesidades territoriales
Periferia dialogó con Luz Lardone, Subsecretaria de Federalización de la Ciencia y la Tecnología, quien destacó los programas anunciados tienen que ver con dos dimensiones: “Por un lado estos anuncios tienen que ver con la aplicación de la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, una ley que es histórica y que enmarca todas las acciones que estamos desarrollando desde ciencia y tecnología”.
“Estos anuncios tienen que ver con la aplicación de la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia”
Luz Lardone, Subsecretaria de Federalización de la Ciencia
“Esto tiene que ver con la definición del Plan Argentina 2030 y en el marco de ese plan, las agendas territoriales integradoras, que orientan hacia dónde cada una de las jurisdicciones destinan los fondos que estipula la ley, asociadas a los vectores de desarrollo”, explicó Lardone. “Hay que distribuir los fondos de forma transversal y atendiendo a las demandas de cada territorio, políticas, ambientales, sanitarias de cada jurisdicción”, dijo la titular de la Subsecretaría, quien agregó que “se le da una densidad federal a las necesidades territoriales”.
Los programas mencionados por Lardone fueron los presentados durante el encuentro: Proyectos Federales de Innovación y de los Proyectos Regionales 2022; la convocatoria para los Vinculadores Tecnológicos Federales; la participación de las jurisdicciones en la Evaluación de los programas “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia”, y la elección de representantes del Consejo ante diferentes organismos. Además, se firmaron convenios de fortalecimiento institucional con las 24 jurisdicciones y el acta constitutiva para la creación del Foro Federal de Mujeres y Diversidades en Gestión de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología.
Luz Lardone, Nueva SubSecretaria de Federalización
Otro de los ejes del encuentro fue la confirmación en la designación de la nueva Subsecretaria de Federalización de la Ciencia y la Tecnología, Luz Lardone. La ex Directora de Ciencia de La Pampa asumió en reemplazo de Elisa Margarita Colombo.
Sin Ley de Presupuesto no hay Federalización de la Ciencia
Lardone sostuvo que “los procesos requieren tiempo y para nosotros el tiempo son políticas de Estado“, en diálogo con este medio. “Hoy hay un mapa federal de la ciencia y la tecnología que orienta hacia dónde se co-construye el desarrollo. “Mi designación pone en diálogo dos agendas: la del COFECyT y la del CONICET, porque todos buscamos la misma finalidad”.
Estuvieron presentes, también, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; el Subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale; la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman; el Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny y la Coordinadora General del Programa RAÍCES, Carolina Mera. Asistieron también el Director de Articulación y Contenidos Audiovisuales, Juan Peyrou, quien brindó información sobre programas federales de divulgación y Guido Giorgis en representación de la Agencia I+D+i.
Federalizar la ciencia y la tecnología
A continuación, Filmus detalló los objetivos de la gestión: “Buscamos brindar un apoyo al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología que vaya en la dirección de ampliar los umbrales del conocimiento; que sirva para avanzar en la transformación del modelo productivo con agregado de valor y mejores condiciones de trabajo; que aporte respuestas a los problemas de nuestra gente y que contribuya a la defensa de la soberanía. Estos son los cuatro elementos centrales que nos proponemos bajo el gran objetivo de federalizar la Ciencia y la Tecnología”.
Respecto del eje de la federalización, el ministro explicó: “Todas las sociedades tienden a reproducir las desigualdades que tienen; corregirlas implica generar mecanismos de discriminación positiva. Dentro de los indicadores del país el de mayor desigualdad es el de las capacidades de Ciencia y Tecnología entre las diferentes jurisdicciones por eso nuestro esfuerzo va a estar puesto en apoyar a las jurisdicciones que más necesitan”.
Diez desafíos
Filmus enumeró, además, los diez desafíos trazados por la gestión que buscan atender problemas sociales, productivos y científico tecnológicos: 1) Erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; 2) Impulsar la bioeconomía para potenciar las producciones regionales y alcanzar la soberanía alimentaria; 3) Contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; 4) Construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; 5) Lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; 6) Desarrollar el sector aeronáutico, espacial, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; 7) Fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; 8) Promover el desarrollo del software para la innovación productiva y la transformación digital; 9) Potenciar la transición al desarrollo sostenible; y 10) Fomentar y consolidar la transición energética.
La ley de Financiamiento en eje
En su primera Asamblea como subsecretaria, la Luz Lardone dio la bienvenida a las jurisdicciones, agradeció la confianza del ministro en su designación y realizó un reconocimiento a la gestión de su predecesora, Elisa Colombo. La subsecretaria destacó que el Consejo “tiene la oportunidad y la enorme responsabilidad de dotar de contenido a un hecho histórico como es la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, corregir, sanear y ejecutar los fondos atendiendo las realidades y las dinámicas de los contextos socioculturales y productivos. Para ello, resulta de gran ayuda que podamos contar con las Agendas Territoriales Integradoras, cuyos vectores orientan e indican el hacia dónde del desarrollo, tanto en términos regionales como nacionales”.
Durante el encuentro los secretarios Paz y Hurtado brindaron informes de los programas “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”; y sobre las bases y condiciones de la convocatoria para los Proyectos Regionales 2022, respectivamente. El temario del encuentro se completó con el abordaje de la revisión de las bases y condiciones de los Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI), la convocatoria para los Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF), y la elección de representantes del Consejo ante diferentes organismos.
Convenios
Por la tarde, las 24 jurisdicciones firmaron convenios con el Ministerio de Ciencia por valor $10 millones por provincia, en concepto de subsidio para el fortalecimiento de capacidades de gestión de las áreas de ciencia y tecnología, a fin de potenciar la presentación de proyectos en el marco de las agendas territoriales integradoras.
Finalmente, el ministro Filmus firmó junto a la Subsecretaria Lardone y las representantes de: Santa Fe, Marina Andrea Baima; de Chubut, Maria Paula Alvarado; de Santa Cruz, Luciana Belén González; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Alejandra Mann; de Jujuy, Miriam Serrano y de Neuquén, Rocío Belén Costallat, el acta constitutiva para la creación del “Foro Federal de Mujeres y Diversidades en Gestión de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología”, espacio de discusión para el aporte federal de aquellas mujeres que llevan adelante cargos en este ámbito. El mismo, funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y del COFECyT. La intención es formar distintos grupos y mesas de trabajo para debatir temáticas relacionadas con la gestión.
En diálogo con Periferia, Lardone destacó que “En un hecho histórico constituimos Territia, que destaca el aporte de las mujeres y las diversidades en la generación de políticas públicas en ciencia y tecnología. Es un foro que va a darse en el marco del COFECyT“.
Elección de representantes del COFECyT ante otros organismos
La Asamblea ratificó por votación unánime a la subsecretaria Lardone como representante del COFECyT en el Directorio del CONICET y eligió representantes en otros organismos.