El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, destacó el anuncio presidencial de suba en el ítem de jerarquización para los trabajadores del CONICET, “con la idea de recuperar paulatinamente el 36% perdido por los trabajadores de esa entidad durante la presidencia de Mauricio Macri”.
“Es un compromiso que asumió nuestro gobierno apenas inició, que es recuperar algo de lo que se perdió entre 2015 y 2019”, sostuvo Daniel Filmus, y agregó: “Fue una noticia recibida positivamente por los investigadores, pero todavía estamos lejos. Los salarios de los científicos hay que evaluarlos a escala global, porque es una competencia global”.
Objetivo federal
Tras señalar que “buena parte del futuro del país depende del avance en ciencia y tecnología”, el funcionario subrayó que “uno de los objetivos de la Ley de Financiamiento es federalizar la ciencia” y expresó: “Necesitamos desarrollar tecnología propia”.
“El modelo anterior solamente pretendía la especulación financiera y la exportación de commodities sin agregar valor en la Argentina y no necesitaba de la ciencia y tecnología; por eso la degradación, en donde no había ni siquiera ministerio”, manifestó al recordar la gestión del macrismo.
En tanto, el ministro detalló los distintos proyectos en los que trabajan desde su cartera en los distintos puntos geográficos del país.
Por otro lado, Filmus fue consultado por la Resolución 2566/2022 de la ministra Soledad Acuña que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en el sistema educativo de la ciudad de Buenos Aires. “No hay ninguna comprobación que evalúe una relación entre el lenguaje inclusivo y la dificultad para la comprensión de la lengua”, aseguró, al tiempo que remarcó: “Sí hay relación entre la baja de la inversión educativa y el rendimiento de los chicos”.