El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sigue de gira por España, y se reunió con autoridades del País Vasco, con el objetivo de buscar modelos para el desarrollo de un parque tecnológico provincial y centros de investigación y desarrollo.
La medida apunta a autonomizar el sistema provincial de ciencia y tecnología, respecto de Nación, creando instituciones y espacios de articulación de actores del sistema científico-tecnológico y del sector productivo propios. “No necesitan el aval de la Nación y eso nos fortalece”, resaltó el ministro de Industria, Eduardo Accastello.
El modelo País Vasco
La gira de Juan Schiaretti y funcionarios de la Provincia tuvo una parada clave en el País Vasco. Allí, junto a empresarios de la provincia, visitaron el Parque Tecnológico de Bizkaia y se reunieron con las principales autoridades para avanzar en acuerdos de cooperación.
Córdoba: Schiaretti va al País Vasco en busca de cooperación académica y vinculación tecnológica
“Estamos reunidos con 15 empresarios cordobeses y la Corporación Mondragón. Son cooperativas industriales, trabajamos mucho durante ayer y anteayer en todo lo que es la clusterización. El gobernador avanzó, a partir de la similitud que tiene Córdoba con el País Vasco, en fortalecer la idea de la internacionalización de las pymes cordobesas”, explicó en Arriba Córdoba el ministro de Industria provincial, Eduardo Accastello.
Acuerdos para empresas cordobesas
La intención de la Provincia es firmar acuerdos “para potenciar a las empresas cordobesas en Europa” y también “que ellos potencien sus productos a través de la Agencia ProCórdoba”.
La intención, explicó el funcionario, es crear “un parque tecnológico en Córdoba y centros de investigación y desarrollo”. Para esto, resaltó, no necesitarán el aval de la Nación: “Eso a nosotros nos fortalece. El hecho que podamos llevarlos adelante como provincia tiene como objetivo la creación de más empleo”.
“El modelo del País Vasco nos entusiasma, en los últimos 30 años ha crecido en internacionalización de las pymes y en exportaciones”, cerró Accastello.